Tribunales
ATENTADO EN MÁNCHESTER

El Estado Islámico marcó la pauta de atentar en discotecas hace dos años

La Guardia Civil detuvo en julio de 2015 a un retornado en Varsovia que confesó los planes de Dáesh de atentar en conciertos y lugares de gran afluencia

Los forenses investigan en el lugar del atentado del Manchester Arena. / ANDREW YATES REUTERS

Madrid

La pauta de atentar en discotecas, conciertos, y lugares de mucha afluencia de gente la marca la dirección de Dáesh en Siria hace ya dos años. Los servicios de información secretos europeos lo saben gracias a una detención que hizo la Guardia Civil en Varsovia en julio de 2015.

Más información

Con información de detenciones efectuadas aquí en España de células radicales yihadistas se detuvo a El Kaihd, un retornado considerado altamente peligroso por las Fuerzas de Seguridad del Estado que confesó que había llegado a Europa desde Siria como lanzadera para buscar objetivos con gran afluencia de gente y que en Siria había decenas de combatientes preparados para llegar a Europa y atentar.

Cinco meses después en noviembre de año 2015 tuvo lugar el atentado en la sala de fiestas de Bataclan en París. Hubo 90 muertos en ese escenario y otra decena en un atentado simultáneo que hubo en diferentes puntos de la ciudad.

Después llegaron los atentados de Bruselas con un doble atentado reivindicado por ISIS que dejo al menos 30 muertos y más de 200 heridos tras un ataque suicida en el aeropuerto de Zaventem, uno de los más concurridos de Europa y tras la explosión en una céntrica estación de metro, a un lado de las instituciones europeas.

En cuanto al perfil del atacante, la principal hipótesis que se baraja es que sea un nacional de Gran Bretaña, un autóctono, lo que se conoce como homeground (criado en la tierra), radicalizado en Gran Bretaña a través de Internet.

De momento no hay comunicación oficial a las autoridades españolas, aunque en estos casos suele ser difícil extraer información porque actúa sólo, muere en el atentado, la mayoría no han viajado a Siria y no suelen contar con ningún tipo de infraestructura en el resto de Europa.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00