Tribunales

El Supremo tumba los planes del Gobierno para nombrar un juez en Estrasburgo

La sala de lo contencioso, después de haber suspendido el acuerdo de forma cautelar, entiende que el requisito de tener como máximo 61 años para optar a estar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es discriminatorio

Tribunal Europeo de Derechos Humanos / EFE

Madrid

Varapalo del Tribunal Supremo a los planes del Gobierno en la Justicia europea. La sala de lo contencioso del alto tribunal ha decidido tumbar el acuerdo del Consejo de Ministros que establecía requisitos para que un juez español optase a ocupar un sillón en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo: consideran que imponer como edad máxima los 61 años es una decisión discriminatoria y suspende el acuerdo.

En un comunicado, la sala explica que este límite de edad para optar a entrar en el TEDH supone "una discriminación por razón de edad", tal y como aseguraba la asociación progresista Jueces para la Democracia en su recurso. En su artículo sexto, el decreto publicado en enero en el Boletín Oficial del Estado establecía como requisito que los candidatos no podían "superar la edad de 61 años en la fecha límite para la presentación de candidaturas".

La decisión del Supremo obliga al Consejo de Ministros a redactar un acuerdo nuevo en el que no exista este límite de edad que el Tribunal Supremo ha considerado discriminatorio: el proceso tendrá que abrirse por tanto una vez más, aunque el pasado mes de febrero Europa ya dio un plazo de medio año a nuestro país. 

(ARCHIVO) JpD IMPUGNA LOS CRITERIOS DE ELECCIÓN

<p>La asociación progresista impugnó ante el Tribunal Supremo los criterios dictados por el Consejo de Ministros al considerarlos discriminatorios</p>

Los propios jueces del Tribunal Supremo se han visto divididos a la hora de dictar una resolución, hasta tal punto de que hubo empate en la primera votación y tuvieron que constituir la conocida como sala de discordia, integrada por el presidente de la sala y además los magistrados más antiguo y más moderno.

Un puesto para Pérez de los Cobos

Fue la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia la que llevó este acuerdo ante el Supremo por entender que era discriminatorio tanto por razón de edad como también de género: por norma general, las mujeres que reúnen los requisitos exigidos para acceder al TEDH son mayores de esa edad mínima exigida.

Fuentes jurídicas afirman que el candidato preferido por el ejecutivo de Mariano Rajoy es Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional hasta el pasado mes de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00