Tribunales

Los jueces conservadores califican de "totalitarismo independentista" el borrador de Ley de Transitoriedad catalana

La Asociación Profesional de la Magistratura asegura que los jueces deben mantenerse neutrales en los conflictos políticos, sin embargo declaran que tienen “el deber ético de denunciar aquellas situaciones que ponen en peligro la democracia y las libertades fundamentales”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en la conferencia sobre "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático". / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La asociación explica que “la aprobación de una Ley como la denominada Ley de Transitoriedad Nacional, con el contenido del borrador publicado, supondría un ataque intolerable al Estado Democrático y de Derecho, un acto de totalitarismo independentista”, dirigido a imponer por la fuerza de los hechos una determinada solución del conflicto a todos los catalanes, soberanista o no, y al resto de españoles, sin legitimidad democrática alguna y en contra de la legalidad constitucional”.

Según el comunicado difundido por la asociación de jueces los promotores de esta Ley parten de una premisa falsa: que legalmente se puede pasar de una legalidad constitucional a una nueva legalidad catalana. Esta premisa, aseguran “es falsa porque ni el Parlament de Cataluña ni las Cortes Generales pueden abrogar la Constitución española, ni tan siquiera modificarla sin seguir el procedimiento previsto en la propia norma”.

Los jueces anuncian a la sociedad que van a estar vigilantes y añaden que “puede tener la seguridad de que los jueces no abdicaremos de nuestro compromiso y actuaremos siempre con independencia y sujeción exclusiva a la Constitución y a la Ley, en garantía de los derechos de los ciudadanos, de la mayoría y de la minoría”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00