Ciencia y tecnología
Ropa

El MIT crea ropa de entrenamiento que se ventila sola cuando empiezas a sudar

La camiseta ha sido creada a partir de una cepa no patogénica de la bacteria E. coli

Madrid

Un grupo de investigadores del MIT ha diseñado un traje de entrenamiento transpirable que incorpora solapas de ventilación que se abren y cierran en respuesta al calor del cuerpo de un atleta y al sudor. Estas aletas, que se extienden a lo largo de todo el tejido, están revestidas con una capa células microbianas que se expanden y contraen en respuesta a los cambios de humedad. 

Más información

Por lo tanto, las células actúan como diminutos sensores que determinan cuándo deben abrirse las solapas y cuándo tienen que estar cerradas para que el traje se adapte a las condiciones del entrenamiento. Tal y como ha asegurado MIT News, el grupo de investigadores también ha creado unas zapatillas de correr con una capa interna que también incorpora estas aletas que ayuda a ventilar el calzado y expulsar la humedad.

Un tejido compuesto de la bacteria E.Coli

El proyecto desarrollado por Tangible Media Group, la división del MIT que desarrolla tecnologías tangibles, ha sido posible gracias a una cepa no patogénica de la bacteria E.coli, que se hincha y encoge según la humedad. Los investigadores modificaron estos microbios a partir de la ingeniería genética.

Gracias a ello, Tangible Media Group consiguió que la bacteria expresara una proteína verde fluorescente que brilla cuando detecta condiciones de humedad. Por último, los investigadores utilizaron un método de impresión celular para imprimir estas células entre varias capas de látex.

Células que cambian de forma

Los investigadores comprobaron, tras colocar el tejido sobre una placa caliente seca, que las células eran capaces de encogerse y que el látex se curvaba. Mientras tanto, tras exponerlas al vapor, las células se expandían y el látex se aplanaba. Tras cien ciclos, el tejido no mostraba signos graves de degradación ni una disminución del rendimiento.

Por lo tanto, este traje es capaz de amoldarse a cualquier situación gracias a las bacterias E.Coli. BioLogic, nombre con el que se conoce este traje de entrenamiento, todavía no tiene fecha de lanzamiento. No obstante, todo indica a que podría llegar al mercado antes de finalizar el año.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00