Economia y negocios

El gobierno mejora el trato fiscal al cine

Habrá bonificaciones a la producción de películas, series y documentales con un máximo de tres millones de euros, según la enmienda pactada entre el PP y Ciudadanos

AGENCIA EFE

Madrid

La comisión del presupuestos del Congreso ha aprobado este miércoles más de medio centenar de enmiendas parciales, principalmente del grupo popular. Una de estas modificaciones persigue impulsar  la producción cinematográfica de series, películas y documentales.

Más deducciones al cine

Una de las enmiendas aprobadas se refiere a las deducciones para las productoras de cine. En concreto, Ciudadanos propone deducciones en el Impuesto de Sociedades para las producciones cinematográficas. Estas bonificaciones alcanzan al 25% hasta el primer millón de euros de base deducible, y el 20% a partir de esa cantidad. La deducción no podrá superar los 3 millones de euros y, al menos la mitad de esa deducción deberán corresponderse a gastos en desembolsados en España.

Los productores podrán deducirse el coste total de la producción cinematográfica, así como los gastos para realizar las copias para su distribución. También se incluye en la deducción el 40% del gasto de la publicidad y la promoción. La propuesta es de Ciudadanos pero cuenta con el apoyo del PP. También se facilita la certificación de los requisitos ya que se permite a las comunidades autónomas realizar este trámite. Además, se elevan los límites para que los productores puedan combinar todas las ayudas públicas.

También se ha incluido otra enmienda a la Ley de Propiedad Intelectual para situar a las Agrupaciones de Interés Económico como productoras siempre que se constituyan como productoras independientes, se incorporen antes de la finalización del rodaje y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa.

Además, se han incorporado a los Presupuestos cuatro enmiendas de Coalición canaria, socio del PP, para elevar la acumulación de ayudas regionales permitidas, modificando el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00