Internacional
Atentado en Mánchester 22-M

La policía inglesa busca a una célula terrorista por el atentado

Londres creen que el terrorista que el lunes explotó una bomba a la salida de un concierto en Mánchester no actuó solo

Desde el atentando la polícia ha detenido a seis sospechosos, uno el martes, tres el miércoles por la mañana, un quinto sospechoso que ha sido arrestado en Wigan y una mujer que ha sido detenida en el norte de Inglatera

La ministra del Interior lamenta las filtraciones de la investigación reveladas desde EEUU, que adelantó la identidad del suicida

La policía detiene a tres hombres por su relación con el atentado en Mánchester

La policía detiene a tres hombres por su relación con el atentado en Mánchester

Madrid

Las autoridades inglesas han elevado la alerta de seguridad al máximo y desplegado a militares en las zonas sensibles de las principales ciudades ante la posibilidad de un nuevo atentado tras las sospechas de que Salman Abedi no actuó solo debido al nivel de sofisticación del ataque que este lunes mató a 22 personas e hirió a otras 64 a la salida de un concierto este lunes en Mánchester. "Parece probable, posible, que hiciera esto por su cuenta así que los servicios de Inteligencia y la Policía están siguiendo sus pistas para asegurarse de que consiguen toda la información (...) que necesitan para mantenernos a salvo", ha declarado la ministra del Interior Amber Rudd a BBC Radio.

Más información

Preguntada por si Abedi era conocido por los servicios de Inteligencia, la ministra ha respondido: "Los servicios de seguridad conocen a muchas personas, eso no significa que se deba esperar que detengan a todo el mundo que conocen pero es alguien a quien conocían de antes y estoy segura de que cuando esta investigación concluya seremos capaces de averiguar más".

Aunque fuentes del Pentágono consultadas por la agencia EFE han confirmado que Adebi pasó tres semanas en Libia para volver al Reino Unido días antes del atentado. El joven, de origen libio, también pudo haber viajado a Túnez desde Libia, incluso a Siria, según informaciones del Pentágono.

Esa información, que ha sido calificada como "altamente fiable", según dijeron fuentes militares a la cadena CNN, ha sido compartida con las autoridades británicas, aunque se sigue realizando un análisis de inteligencia más detallado de los desplazamientos de Abedi. Los servicios secretos estadounidenses y británicos intentan determinar si Abedi pudo reunirse en el norte de África con operativos del Estado Islámico (EI) o de Al Qaeda en el Magreb.

Seis detenidos en varias operaciones

La sospecha de que el terrorista no actuó solo y que era parte de una célula ha llevado a realizar varias operaciones que se han saldado con cinco detenciones. Las autoridades ya detuvieron este lunes a uno de los hermanos del sospechoso y esta mañana otros tres hombres han sido arrestados en el sur de Mánchester a lo que hay que sumar dos más, un hombre en la zona de Wigan, a unos 30 kilómetros al oeste de Mánchester, y una mujer arrestada al norte del país, todos ellos relacionados con Abedi. Por otra parte, otro de los hermanos de Abedi y su padre han sido arrestados en Trípoli (Libia) junto al progenitor del responsable de la masacre.

Las filtraciones

Mientras avanza la investigación, la ministra Rudd ha expresado su malestar por el hecho de que fuentes de seguridad estadounidenses filtraran información sobre la investigación del atentado, incluido el nombre del sospechoso, antes de que la Policía británica estuviera lista para hacerla pública.

En este sentido, no ha descartado el que no se comparta información con otros países en el futuro. "La Policía británica ha dejado muy claro que quieren controlar el flujo de información para proteger la integridad operativa, el elemento de sorpresa, así que es irritante si se publica desde otras fuentes y yo he dejado muy claro a nuestros amigos que esto no debería ocurrir de nuevo". Preguntada sobre si las filtraciones desde Estados Unidos comprometieron la investigación, Rudd no ha querido "ir tan lejos" pero ha señalado que "tienen perfectamente clara la situación y que no debería ocurrir de nuevo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00