Internacional

Felipe González apuesta por una Unión Europea más unida

El expresidente socialista cree que la única forma de avanzar es hacer una "unión fiscal" y "mutualizar la deuda"

El Expresidente del Gobierno Felipe González durante el coloquio-debate sobre "A dónde va Europa", organizada por la Fundación Alternativas y el diario El País, que se celebra hoy en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid / SANTI DONAIRE EFE

Madrid

Ante la crisis económica, el 'brexit' y el descanto hacia políticas de Bruselas, este martes Felipe González apostó por una Unión Europea más unida. El expresidente de gobierno (1982-1996) lanzó el mensaje -en un debate convocado por la Fundación Alternativas y El País en el Círculo de Bellas Artes de Madrid-, de “completar la unión fiscal".  Junto a él, Michael Reid, editor  y columnista de The Economist, Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro y Andrea Rizzi, redactor jefe de Internacional de El País, analizó la situación que atraviesa el bloque comunitario y las políticas que se deben implementar para impedir que éste se disuelva.

González sostuvo que la Unión Europea necesita “mutualizar su deuda”. El expresidente justificó su argumento utilizando como ejemplo el estado de California que, pese a ser el estado más rico, sigue dependiendo de la Reserva Federal de Estados Unidos. González añadió que la Unión Europea necesita innovar y permitir que nuevas empresas puedan surgir como lo hizo California. Una "reforma necesaria” que el expresidente no ve ocurriendo en países como Francia, que tiene un sistema corporativo que impide que compañías pequeñas puedan crecer. “La estructura corporativa de Francia hace muy difícil la movilidad ascendente y descendente que sería el fundamento de la innovación” ha dicho González. El exmandatario cree que “la innovación es el fruto de la necesidad” y por ende Europa necesita volver a innovar para crear un sistema económico que beneficie a sus ciudadanos.

Pero el expresidente socialista no es el único que comparte la idea de pasar reformas estructurales. La presentadora del acto, Belén Barreiro, directora de MyWord y patrona de la fundación, señaló que el aumento de la pobreza por la crisis económica ha generado un desencanto hacia la Unión Europea. "Tenemos que comprender que hubo una mala respuesta a la crisis de 2008. No se hicieron políticas anticíclicas ni reformas estructurales. Creyeron que en la economía social de mercado había que cargarse la parte social si queríamos ser competitivos en un mundo globalizado", aseguró la directora.

Andrea Rizzi, el redactor jefe de Internacional de El País, cree que la manera de avanzar no es en pasar reformas estructurales. Rizzi comparó la situación de la UE a la de Dante en el inicio de La Divina Comedia, cuando recién ha salido del bosque donde se había perdido y se encuentra tres fieras salvajes que le impiden avanzar. La peor siendo la loba que representa la codicia, por más que comiera cada vez estaba más hambrienta. Una codicia que Rizzi percibe reflejado en el sistema capitalista de la Unión Europea que ha "ensanchado la brecha donde eran los objetivos y los trabajadores. Pero también la codicia en el sector político, donde ciudadanía, por razón o no, siente que las elites los han abandonado, incluso traicionado". Para avanzar, Europa debe romper la percepción de excesiva codicia que marca a las élites económicas y políticas.

Rizzi planteó avanzar en la idea de la geometría variable o la Europa de las distintas velocidades. González respondió: "Los que no quieran avanzar hacia la soberanía compartida, y están en su perfecto derecho, no pueden ser un obstáculo para que un grupo de países lo haga".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00