Sociedad
Muerte digna

Luis de Marcos pide a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera que legalicen la eutanasia

Este enfermo de esclerosis múltiple pide apoyo social para que le permitan morir con dignidad y acabar con su calvario

Luis de Marcos Vera en el año 2011 / Cadena SER

Madrid

Luis de Marcos va a morir pero no se rinde ni en la recta final. Su estado ha empeorado en los últimos días y este jueves 24 de mayo ha decidido lanzar una nueva campaña. Es una petición abierta en Change.org dirigida a los lideres de los cuatro grandes partidos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albet Rivera.

Les pide que den un paso adelante y "le permitan morir con dignidad" con la legalización de la eutanasia. En una extensa carta Luis de Marcos les dice que las actuales leyes le obligan a pasar por "calvario que ni quiero, ni puedo aguantar", ya que no le permiten acceder a la sedación extrema que es "la única que me puede sacar de la tortura que estoy viviendo".

Más información

Este enfermo, que durante diez años le ha plantado cara a la esclerosis múltiple, afirma que el actual protocolo no tiene en cuenta su criterio a pesar de estar en pleno uso de la razon. "Se opta, en cambio, por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel". Luis de Marcos lamenta que su situación está en manos y depende "del grado de sensibilización del médico que nos sea asignado".

Recuerda que ni Ramón Sampedro, ni José Luis Sagüés, ni José Antonio Arrabal han conseguido mover las "crueles" leyes vigentes. Denuncia que los políticos "con sus peleas infantiles, con sus hipócritas intereses, su desidia contagiosa y sus privilegios insoportables" han dejado que miles de enfermos desahuciados hayan tenido que "sufrir hasta la extenuación y cometer o hacer cometer delitos, arriesgándose a sufrir envenenamientos ellos y penas de cárcel sus colaboradores". Para Luis de Marcos esto es una agonía sobre agonía.

Y se pregunta "¿cuántos más, como yo, tendrán que morir de esta manera hasta que las leyes protejan a los enfermos desahuciados?". Dice que la eutanasia es la salida compasiva a un drama indeseado y considera que la sedación extrema decidida por el enfermo es lo mínimo exigible a una sociedad civilizada.

Por eso pide a los políticos altura de miras y que legalicen la eutanasia con el objetivo de que con la ayuda de especialistas "el adiós sea lo menos doloroso posible". La actual legislación solo contempla la sedación extrema si el médico lo estima oportuno y recuerda que con el artículo 143 del Código Penal castiga con cárcel a cualquier persona de su entorno que le ayude a morir.

"¿Por qué una persona en perfecto uso de la razon no puede decidir si ha llegado el momento de dejar de sufrir?" clama Luis de Marcos que insiste en que él adora la vida pero que, ahora con 50 años, postrado desde hace dos en una cama, y con unos dolores que ni la morfina consigue controlar "quiero poder descansar y dejar de sufrir". Y sabe que no es el unico, que hay muchos más y que podría tocarle a cualquiera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00