Cine y TV
Análisis

Antena 3 reabre el caso Asunta con un relato que te hará dudar de la verdad

Atresmedia se suma al género 'true crime' con 'Lo que la verdad esconde'

Logo oficial de 'Lo que la verdad esconde', el true crime de Antena 3 / Atresmedia

Madrid

Lamentablemente, el género documental suele despertar menos interés que el resto de producciones. Quizás de la necesidad de darle al género el estatus que merece nace el 'true crime', una nueva categoría que se las apaña para desmigar un caso real suministrándole ciertas dosis de suspense.

Nadie se había atrevido a meter la mano en este género en la televisión en abierto...hasta ahora. Antena 3 estrena este miércoles en prime time Lo que la verdad esconde, su incursión en el universo 'true crime' con uno de los homicidios más mediáticos de los últimos años: el caso Asunta.

En CadenaSER.com ya hemos visto el primer episodio y estas son nuestras primeras impresiones.

Antena 3 reabre el caso Asunta

El caso Asunta es de sobra conocido por la opinión pública, al igual que la conclusión final a la que se llegó: dos padres condenados a 18 años de cárcel por asesinar a su hija. Sin embargo, Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron encarcelados defendiendo su inocencia, a pesar de que todos los indicios probaban la culpabilidad de ambos.

Imágenes cedida por Antena 3 de 'Lo que la verdad esconde' / Atresmedia

Precisamente de esa intriga y de un anhelo de conocer toda la verdad se nutre Lo que la verdad esconde, una forma de elaborar un riguroso trabajo de investigación que, de paso, enganche al espectador con una historia que presuntamente conoce.

Porque si algo logra esta serie documental es poner en evidencia cualquier certeza que se ha formado en tu cabeza desde que saltara la noticia allá por 2013. A través de una narración cronológica, Lo que la verdad esconde reabre un caso aparentemente cerrado con un relato creado a base de localizaciones originales, protagonistas implicados y material inédito.

Puro thriller en terreno documental

Lo que la verdad esconde: caso Asunta cuenta con el sello Bambú Producciones, productora responsable de éxitos como Gran Hotel o Velvet. Su especialidad en ficción y su ambición por acaparar nuevas líneas de trabajo les permita sumergirse en unos hechos y enfocarlos de una manera informativa que le de al espectador la posibilidad de ponerse en situación, además, mantenerlo enganchado al televisor irremediablemente.

El abogado de Rosaro Porto habla en 'Lo que la verdad esconde' / Atresmedia

Aunque se construye sobre el género documental, Lo que la verdad esconde se basa en los esquemas básicos del thriller para crear una historia veraz sin la necesidad de recrear el crimen con actores o solapar una voz en off que explique según qué cosas.

En definitiva…

Es hora de redescubrir un capítulo sombrío de nuestra historia, pero esta vez permítete la licencia de dudar de todo y de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00