Tribunales
Caso Aneri

La Policía detiene al empresario Aneri y al mayor estafador hipotecario de España

Les acusa de constituir un entramado mercantil para captar más de 10 millones de euros para luchar contra el desempleo

Un agente de la Policía Nacional.Getty Images

Madrid

La UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha desarticulado esta mañana una trama que intentaba desviar ayudas públicas para la formación de trabajadores en paro. La organización estaba liderada por José Luis Aneri, el empresario que ya fue detenido en febrero del año 2014 por apropiarse de 4,4 millones de euros de subvenciones para cursos de formación. Ahora la UDEF le acusa de haber montado una red de empresas con el mismo objetivo.

La operación conocida como "Rosario" se une a la investigación que ya estaba realizando el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid contra Aneri desde que fue detenido en el año 2014 por falsedad documental y presunta estafa. El pasado mayo el empresario aseguró en los Juzgados de Plaza Castilla que había llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Madrid para exculpar a la Administración regional que era la que se tenia que encargar de vigilar el destino de los fondos. En aquel momento el fiscal con el que llegó a ese presunto acuerdo era el actual fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

Otro de los detenidos es Antonio Arroyo, a quien se le conoce como "el rey de las hipotecas". Es uno de los mayores prestamistas hipotecarios de España y esta acusado de estafar a personas a las que les exigía intereses impagables que luego saldaba quedándose con las viviendas de los afectados.

El tercer cabecilla de esta organización es Iván Losada, exdirector de Viajes Marsans que diseñó una red de captación para subvenciones y de ocultación de patrimonio.

La operación esta abierta. Se han  realizado un total de 13 detenciones en Madrid y Castellón y más de una decena de registros que podrían continuar en las próximas horas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00