Tribunales
Caso Messi

El Supremo confirma la condena de Leo Messi por usar "los típicos mecanismos de los defraudadores fiscales"

Ratifica la condena de un año y nueve meses del jugador blaugrana por defraudar sus derechos de imagen, y rebaja a quince meses la condena de su padre: asegura que "consintió expresamente" que esos ingresos se ocultasen a Hacienda

El Supremo confirma la condena de Leo Messi por usar "los típicos mecanismos de los defraudadores fiscales"

El Supremo confirma la condena de Leo Messi por usar "los típicos mecanismos de los defraudadores fiscales"

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena de un año y nueve meses de cárcel que la Audiencia Provincial de Barcelona impuso a Leo Messi por defraudar más de dos millones de euros a través de sus derechos de imagen. La sentencia confirma también la multa, que ya ha pagado, y rebaja a quince meses la condena de su padre, Jorge Messi.

Más información

Los jueces de lo penal rechazan el recurso interpuesto por el astro argentino, asegurando que tanto él como su padre pusieron en marcha "los más típicos mecanismos de los defraudadores fiscales": empresas en el extranjero con sujetos intermedios para que sus millonarios derechos de imagen nunca estuviesen bajo la lupa de la Hacienda española.

Reconocen que el entramado societario nació cuando Leo Messi era menor de edad, pero aseguran que los tres delitos contra la Hacienda Pública le son "objetivamente imputables" porque, una vez cumplida la mayoría de edad, dio continuidad al ovillo de empresas en Uruguay, Reino Unido o Suiza. Messi "consiente expresamente" todo esto desde el momento en que estampa su firma en los contratos, ratificándolo "ante notario" y siendo "el titular real de los derechos".

(ARCHIVO) MESSI Y SU PADRE, CONDENADOS

<p>En julio de 2016, Leo Messi y su padre fueron condenados a 21 meses de prisión, condena que ahora confirma para el jugador el Tribunal Supremo</p>

El objetivo de Messi y su padre, desde el primer momento según la sentencia, "no tenía más finalidad que la de ocultar los ingresos" generados "con total opacidad".

Argumentos "poco serios"

El Supremo también decide dejar la condena de su padre, Jorge Messi, en un año y quince meses, y su multa en 1.395.334,37 euros. Cargan los jueces con dureza también contra otro argumento desplegado en los recursos de ambos: que el hecho de que se pusiesen en manos de asesores especializados sólo prueba que su intención era estar al corriente con el fisco.

Alegación que para el Supremo es "poco seria", asegurando que "cuando el acusado acude al despacho profesional no es para que éste le informe sobre cual sea su obligación tributaria y cómo darle adecuado cumplimiento, sino para que le indiquen cómo lograr eludirlo".

No tendrá que ir a prisión

Ahora el caso volverá a manos de la Audiencia Provincial de Barcelona, que tendrá que decidir si Leo y Jorge Messi deben entrar a prisión: al ser su condena menos de dos años de prisión, y al carecer de antecedentes penales anteriores a esta condena firme, no es obligatorio que eso suceda.

Leo Messi a la salida del juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona / Getty Images

Después de varias semanas deliberando, e incluso después de haber solicitado una prórroga, la sala de lo penal se ha partido por la mitad para dictar esta sentencia: tres magistrados han votado a favor del fallo final, mientras que otros dos han emitido votos particulares contrarios. La absolución del ariete blaugrana nunca estuvo encima de la mesa, pero otros dos jueces sí abogaban por reducir condenas entendiendo, por ejemplo, que se considerase un delito continuado y no tres delitos distintos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00