Ocio y cultura
Monopoly

La curiosa historia que se esconde detrás del Monopoly

El juego se creó como una propuesta para luchar contra las desigualdades económicas y sociales del momento

Finalmente fue comprado por un vendedor en paro que logró hacerse millonario

El popular juego de mesa Monopoly. / Getty Images

El popular juego de mesa Monopoly.

Madrid

El Monopoly es conocido mundialmente por ser uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia, pero lo que la gente desconoce es la curiosa historia que se esconde tras su creación.

Su inventora, Elizabeth Magie, era una activista de izquierdas y fiel defensora de las teorías del economista Henry George. Su objetivo era crear un juego de mesa que difundiera las ideas propuestas por el economista, para poder demostrar a todo tipo de públicos la cara oculta de la economía, en un momento donde las desigualdades sociales estaban latentes junto con los monopolios de los terratenientes.

Imágen del juego de los terratenientes, precursor del Monopoly.

Imágen del juego de los terratenientes, precursor del Monopoly. / The new york times

Imágen del juego de los terratenientes, precursor del Monopoly.

Imágen del juego de los terratenientes, precursor del Monopoly. / The new york times

El juego partía de una doble moral

A principios de 1904, el juego llamado inicialmente The Landlord’s Game (El juego de los Terratenientes) fue registrado. Por aquel entonces, el juego partía de dos tipos de reglas, las monopolistas y las antimonopolistas. Con las primeras el objetivo era arruinar a tus oponentes con la creación de monopolios. En el segundo tipo, en cambio, los monopolios no estaban permitidos.

Mediante este doble enfoque moralista se demostraba la injusticia que suponía el primer tipo de juego, criticando así la realidad existente del momento. Pero el juego que hoy conocemos poco tiene que ver ya con el original.

El vendedor en paro que se hizo millonario

La idea inicial se ha ido desvinculando de forma progresiva hasta generar un juego totalmente diferente. El punto álgido lo provocó un vendedor en paro llamado Charles Darrow. En 1935 patentó una adaptación del juego de Elizabeth al que bautizó con el nombre de Monopoly (Monopolio). Esta nueva versión superó en ventas al original de forma abismal, de modo que la empresa juguetera norteamericana Parker Brothers compró los derechos a Magie de El Juego de los terratenientes y de dos juegos más.

Un detalle curioso de todo este proceso es que Charles Darrow se hizo millonario con su nueva versión, que apenas incluía algún que otro cambio, mientras que Elisabeth Magie apenas ingresó unos 500 dólares con su idea.

El Monopoly, tal y como lo conocemos actualmente, ha ido perdiendo el espíritu pedagógico del que partía. Tal es esto que ahora ha adquirido un claro tono capitalista donde gana el que más posesiones tiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00