Gastro

Presentan 4.200 firmas para acabar con el refrán 'pan con pan, comida de tontos'

El colectivo de maestros panaderos artesanos pretende acabar con la connotación negativa del refrán

Madrid

El colectivo de maestros panaderos presenta este jueves, en la sede de la Real Academia Española (RAE), más de 4.300 firmas con el objetivo de acabar "con la connotación negativa" del refrán 'pan con pan, comida de tontos'. Además de las firmas, el gremio de panaderos entregará una barra de pan y una carta.

Más información

A lo largo de esta semana, el colectivo ha estado recogiendo firmas a través de una página web con el objetivo de demostrar tanto a la RAE como al Instituto Cervantes la necesidad de eliminar este refrán de los distintos manuales que editan. La campaña ha sido apoyada, además de por el gremio de panaderos, por Tania Llasera o Luis Piedrahita, entre otros.

Una iniciativa para debatir

En declaraciones a Europa Press, el maestro panadero de Teruel y uno de los impulsores de la iniciativa Jorge Sanz, ha explicado que decidió poner en marcha esta campaña para debatir: "Se hace más bien para debatir, pero sabemos que no va a llegar a ningún puerto".

El panadero ha asegurado que será un acto "bonito y divertido" en el que "nadie llevará pancarta". Mientras tanto, la página web del colectivo critica tanto a la RAE como al Instituto Cervantes, a quienes consideran "responsables de velar por el buen uso de la lengua": "Los tontos somos legión y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan".

La RAE recuerda que el refrán no está recogido en el Diccionario de la Lengua Española

Mientras tanto, la RAE ha recordado a través de su cuenta de Twitter que refranes como el de 'pan con pan, comida de tontos', son "producto de la creatividad de los hablantes a lo largo del tiempo". Además, la academia recuerda que el Diccionario de la Lengua Española no los recoge.

No obstante, este colectivo creado hace un año y medio, que está formado por 650 panaderos y 1.500 puntos de venta, presenta este jueves las firmas con el objetivo de acabar con la connotación negativa de este refrán. Pese a que saben de antemano que no van a lograr nada, los organizadores creen que será un acto divertido.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00