Tribunales
ATAQUE EN MÁNCHESTER

Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

España se mantiene en el nivel 4 sobre 5 del plan de prevención tras la reunión de expertos antiterroristas de la mesa de evaluación de la amenaza tras el atentado de Manchester

Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Interior mantiene el nivel de alerta 4 tras el atentado de Manchester / VÍDEO ATLAS

Madrid

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirma que España mantiene el nivel de alerta 4 antiterrorista tras el atentado de Manchester, que ha causado 22 muertos y 56 heridos, muchos de ellos muy graves. Así lo ha anunciado tras la reunión esta mañana de la mesa de evaluación del nivel de amenaza con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, Guardia Civil, CNI, así como altos mandos de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

"No ha habido niguna circunstancia que permita cambiar el nivel de alerta" del Plan de Prevención y Protección de Alerta Antiterrorista, ha dicho el ministro Zoido. "Los expertos nos han propuesto mantener la activación del nivel de riesgo alto de atentado terrorista, 4 sobre 5, sin que en su opinión a día de hoy la evaluación y análisis de las circunstancias del atentado de Manchester suponga variación alguna sobre la amenaza terrorista existente en nuestro país con anterioridad a su comisión".

Zoido ha recordado que España tiene este nivel de riesgo desde el pasado 22 de junio de 2015, hace dos años, un nivel que mantiene activas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los riesgos y la capacidad de los terroristas para atentar. "Medidas que han sido reforzadas como consecuencia de los análisis de riesgo de amenaza terrorista en los dos últimos años", ha subrayado.

Entre las medidas de refuerzo tras los atentados de Manchester, Zoido ha anunciado que las Fuerzas de Seguridad mantendrán las medidas de vigilancia, el despliegue y control en los grandes eventos deportivos y conciertos durante toda la duración de dichos eventos multitudinarios y en las zonas adyacentes "hasta su finalización". "Invito a que no haya ningún tipo de relajación" ha subrayado.

Además, no ve necesario convocar a los grupos de la oposición al pacto antiyihadista tras el atentado de Manchester, como había pedido Ciudadanos, y se ha comprometido a mantener a los grupos informados.

El titular de Interior ha hecho una llamada a la colaboración ciudadana con las Fuerzas de Seguridad y ha recordado que están habilitados cuatro canales de comunicación del plan contra el radicalismo para que se puedan trasladar al CITCO posibles situaciones de radicalización que los ciudadanos observen en su entorno.

"Ningún chantaje de Cataluña"

A preguntas de los periodistas, Zoido ha instado a Carles Puigdemont a que presente su plan soberanista en el Congreso. "Venga usted a contar su plan a la sede de la soberanía nacional donde hay 350 parlamentarios de todas las provincias de España", ha dicho. Y le ha reiterado que el Gobierno "no aceptará ningún chantaje ni de Cataluña ni de nadie" en respuesta a la carta de Puigdemont dirigida a Mariano Rajoy en la que le emplaza a sentarse a dialogar.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00