Tribunales
Concepción Espejel

La juez apartada de caso Gürtel presidirá la sala penal de la Audiencia Nacional

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la juez Concepción Espejel Jorquera apartada del tribunal del 'caso Gürtel' y del que juzgará la presunta 'caja B' del PP por su cercanía a esta formación

Fotografía de archivo de la magistrada conservadora Concepción Espejel / J.J.Guillen EFE

Madrid

Con el nombramiento de esta magistrada vinculada ideológicamente al Partido Popular, el sector conservador de la judicatura alcanza otra cima en el control de cargos decisivos en Instituciones y tribunales que despierta el recelo por la falta de apariencia de imparcialidad. Un paso más que incrementa la sospecha de la injerencia y control del poder político sobre el judicial, lo que se ha denominado politización de la Justicia.

Concepción Espejel ha obtenido 11 votos frente a 8 votos obtenidos por la magistrada Manuela Fernández Prado. Han logrado un voto el magistrado Fermín Javier Echarri y la magistrada Carmen Lamela. La elección de Espejel no está exenta de polémica después de que en octubre de 2015 la propia Sala que ahora va a presidir la apartó, junto con Enrique López, del tribunal que está juzgando la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

La petición de recusación planteada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) puso en tela de juicio su imparcialidad ante los casos que afectaban al partido Popular después de conocerse la condecoración con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (PP), concedió a Espejel en febrero de 2014.

Cuatro meses después el mismo pleno de la Sala de lo Penal admitió de nuevo apartar a los dos magistrados, Espejel y López, como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular, por su "amistad íntima" con algunos dirigentes de esta formación.

Con esta trayectoria de recusaciones, Espejel llega a la presidencia de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Un cargo que coordina cada una de las cuatro secciones de lo penal que juzgan los casos pero sobre los que no puede influir en sus decisiones. Sin embargo, si tiene el control organizativo sobre los debates en pleno que celebran los jueces frente a cuestiones de mayor relevancia y su voto puede decantar el sentido del debate

Toma del Poder Judicial

Primero fue el cese de la fiscal general Consuelo Madrigal y el nombramiento de Jose Manuel Maza que inicio una revolución de cambios en la jefatura de algunas fiscalías como Anticorrupción o la Audiencia Nacional que han desencadenado una batería de conflictos entre los fiscales y sus jefes.

La llegada de Manuel Moix a esta institución que controla los casos Gürtel, Lezo, Púnica, y dirige los procesos que salpican a partidos políticos, ha provocado el enfrentamiento con algunos fiscales al oponerse a las investigaciones que estos solicitaban. Moix arrastra además, algunas polémicas acciones  favorecedoras de los intereses del Partido Popular cuando era responsable de la fiscalía en Madrid.

Hace una semana, el poder Judicial nombro a Enrique López, como nuevo magistrado de la Sala de apelaciones de la Audiencia Nacional que resolverá los recursos que se presenten contra las sentencias que dicte la audiencia Nacional. Una sala de reciente creación que será determinante porque tendrá la última palabra en los casos de corrupción y delincuencia organizada.

Voto a voto

Espejel ha recibido los votos del presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Por su parte han apoyado a Manuela Fernández Prado los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

El vocal Enrique Lucas ha respaldado la candidatura de Carmen Lamela y el vocal Vicente Guilarte ha votado a Fermín Javier Echarri.

34 años de juez

La nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional nació en 1959 e ingresó en la carrera judicial en enero de 1983, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Vinaroz (Castellón) y de Reus (Tarragona). El 21 de noviembre de 1986 tomó posesión del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser ascendida a la categoría de magistrado.

En julio de ese mismo año fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Tarragona y en septiembre de 1990 pasó a desempeñar la presidencia de la Sección Segunda de dicha Audiencia de Tarragona. De julio de 1995 a diciembre de 1999 fue magistrada de la Audiencia Provincial de Segovia, desde donde pasó a ocupar la presidencia de la Audiencia Provincial de Guadalajara, cargo para el que fue nombrada por el Pleno del CGPJ en diciembre de 1999.

En septiembre de 2008 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que cesó en diciembre de 2013. Durante su mandato formó parte de las Comisiones de Calificación y de Estudios e Informes, siendo vocal territorial para Castilla La Mancha y vocal delegada para los órganos de Vigilancia Penitenciaria y para el Foro de Inmigración. Reincorporada al servicio activo en enero de 2014, Concepción Espejel pasó a ocupar la plaza de presidenta de la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, destino en el que continua en la actualidad.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00