Júpiter

Descubren tormentas de más de 1.400 kilómetros de diámetro en los polos de Júpiter

Los investigadores de la NASA han asegurado que se enfrentan ante un planeta completamente nuevo

Los polos de Júpiter captados por Juno. / NASA

La NASA ha dado a conocer los primeros resultados científicos de la sonda Juno. Un total de 50 informes publicados en dos artículos de la revista científica Science and Geophysical Research Letters en el que la agencia espacial ha afirmado haber descubierto "un Júpiter completamente nuevo".

Hasta la fecha, los investigadores creían que los polos de Júpiter, al igual que los de Saturno, estarían dominados por un gran ciclón. No obstante, Juno ha descubierto un gran número de pequeños ciclones y tormentas densamente agrupadas arremolinándose junto a las regiones polares, posiblemente dejando caer granizo o nieve.

Júpiter es mucho más complejo de lo esperado

Entre otras cosas, Juno ha analizado el campo gravitatorio del planeta, sus auroras y su clima. Según han afirmado los investigadores, tras los datos recogidos por la sonda, Júpier es mucho más extraño de lo que nadie había imaginado: "Es un mundo complejo, gigantesco y turbulento".

Tal y como explica Science, los polos "muestran las masas brillantes de forma ovalada que son significativamente diferentes lo que se ha podido observar en los polos de Saturno". Estas enormes tormentas llegan a alcanzar hasta los 1.400 kilómetros de diámetro.

Imágenes de Júpiter captadas por Juno. / NASA

Los misterios de Júpiter

Entre otras cosas, la sonda Juno también ha descubierto un campo magnético descomunal, diez veces más potente que el de la Tierra. En lo que respecta a su campo gravitatorio, los investigadores descubrieron que tampoco se ajusta con precisión a las predicciones, aunque no se trata de una diferencia tan grande como con el campo magnético y que hay un gran conglomeración de amoníaco en la región ecuatorial que se eleva desde las profundidades del planeta como un géiser.

Por esa misma razón, los modelos teóricos del interior de Júpiter elaborados hasta la fecha son erróneos. Debido a ello, el investigador principal de Juno Scott Bolton ha asegurado que hay que repensar en Júpiter como un nuevo planeta: "Hemos descubierto tantas cosas que no esperábamos que hemos tenido que dar un paso atrás y repensar esto como un nuevo Júpiter".