Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología
Viral Internet

'Tío Gordo', un mono obeso adicto a la comida basura, puesto a dieta

Se trata de un macaco tailandés que pesa 26 kg, tres veces más de lo normal para su especie

Mono obeso puesto a dieta. / Playground

Madrid

Desde hace unos días la imagen de "Tío Gordo", un macaco tailandés adicto a la comida basura, se ha hecho viral por las redes sociales.

El animal deambulaba alegremente por las calles de Bangkok (Tailandia), alimentándose a base de comida basura ofrecida por los turistas. Este hecho le llevó a pesar 26 kilos, una cifra que triplica el peso estándar de los monos de su especie, quienes tienen un peso medio de unos siete kilos y medio. De ahí su mote.

Más información

El rey de las redes puesto a dieta

Desde hace aproximadamente un mes, este mono lleva siendo el rey de las redes sociales gracias a diversas fotografías del animal que han estado circulando donde se le podía ver consumiendo todo tipo de alimentos no aptos para su alimentación. Esta situación alarmó a las autoridades tailandesas, quienes han acudido a su rescate y le han impuesto una estricta dieta a base de proteínas, frutas y verduras.

Según ha declarado Kacha Phukem, uno de los funcionarios que han intervenido en su captura: "No fue fácil para atraparlo. Era el líder de su manada y cuando traté de aproximarme tuve que abrirme paso a palos".

La situación es crítica

La veterinaria encargada de planificar la dieta del animal, Supakarn Kaewchot, ha advertido a la población de los problemas que pueden suponer la ingesta de este tipo de productos para los monos, llegando incluso a provocar enfermedades graves.

Según Kaewchot, el macaco se encuentra en un estado alarmante, y la culpa es completamente del hombre: "Después de un tiempo comiendo la comida de los humanos desarrolló un masa abultada similar a un tumor. Su estado es crítico, con un alto riesgo de enfermedad cardiaca", lamenta la veterinaria.

El futuro del animal es esperanzador

Con la nueva dieta consistente en 400 gramos de proteína magra, frutas y verduras durante dos veces al día, se espera que el animal recupere su peso en unos meses y pueda ser puesto en libertad.

Esta historia sirve como reflexión para alentar a la sociedad sobre el trato que ofrecemos a los animales salvajes y la comida que les ofrecemos, sin tener en cuenta que en muchas ocasiones se está poniendo en peligro su salud y bienestar. 

'Tío Gordo', un mono obeso adicto a la comida basura, puesto a dieta
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00