Deportes
Fórmula 1

La popularidad de Fernando Alonso crece y la de McLaren-Honda se hunde

El español es el segundo piloto con más adeptos entre los aficionados a la Fórmula 1 por detrás de Lewis Hamilton, cuya popularidad se ha duplicado desde 2015

El piloto español de McLaren Fernando Alonso. / GETTY IMAGES Getty Images

Madrid

El pobre rendimiento del McLaren-Honda no afecta a la popularidad de Fernando Alonso. El español es cada vez más popular entre los seguidores de la Fórmula 1, según demuestra la encuesta global de aficionados, realizada por Motorsport, que recoge las opiniones de 150.000 fans de 194 países.

Un 18,3% de los seguidores de este deporte dicen apoyar al asturiano, una cifra que crece significativamente respecto a la encuesta anterior, realizada en 2015, cuando era del 12,7%. En este periodo, Alonso no ha podido mostrar su mejor nivel y nunca ha tenido opciones de ganar una carrera o de subirse a un podio. Sin embargo, su popularidad ahora casi duplica a la que tenía en 2010, cuando militaba en Ferrari y peleó por el mundial contra los dos pilotos de Red Bull en una temporada en la que el título fue finalmente para Sebastian Vettel.

La evolución de Fernando Alonso contrasta con la de su equipo, McLaren-Honda, cuya popularidad se ha hundido a lo largo de los dos últimos años en los que no ha tenido el rendimiento esperado después de su reaparición con el español como gran estrella. Si en 2015 lograba ganarse al 15,8% de los aficionados, ahora solo un 5% se confiesan seguidores del equipo. Ferrari, sin embargo, ha apliado su ventaja con respecto al resto de las escuderías y es la preferida por más del 30%.

Este incremento de popularidad es todavía mayor en el caso de Lewis Hamilton, al que apoyan más del 20% de los hinchas de la F1. Hace dos años, los seguidores que se confesaban fans suyos eran el 10%. En 2010 rondaba el 6%. Según Motorsport, el tres veces campeón del mundo (2008, 2014 y 2015), está en niveles que no se habían visto desde la época de Michael Schumacher, ganador de siete mundiales.

El mundial que quieren los hinchas

En la encuesta, los aficionados dicen que en los dos últimos años el campeonato es más excitante (ha aumentado un 24% el número de fans que lo creen), más tecnológico (19%), más competitivo (14%) y más prestigioso (12%). Además, ha descendido el número de personas que creen que es más aburrido (-20%) y corrupto (-11%).

A su juicio, el número ideal de pruebas que debe tener es de 20 grandes premios, como ahora. Sus favoritos son los de Mónaco, Monza (Italia), Silverstone (Inglaterra) y Spa (Bélgica). Y cuando se les pregunta qué países echan en falta en el circo de la Fórmula 1, la mayoría responde que Alemania (este año no se ha disputado) y Francia (no se corre allí desde 2008).

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00