Fútbol
Fútbol

AFE pide a LaLiga cambiar los horarios de manera urgente por el calor

La asociación de futbolistas españoles pide modificar las horas de juego de cara a la temporada que viene

Toni Kroos, Cristiano Ronaldo, Isco y Karim Benzema. / JON NAZCA Reuters

Madrid

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) solicitó a la LaLiga una reunión urgente entre ambas para modificar los horarios de las próximas jornadas del campeonato y que éstos se programen pasada la media tarde ante la previsión de altas temperaturas, para salvaguardar la salud de jugadores y aficionados.

Según informó el sindicato, la petición de cambio de horarios se extenderá también al primer mes de competición de la próxima temporada, así como a los encuentros que deban jugarse en mayo y junio del año que viene, salvo en aquellas ciudades donde no haya riesgos de ese tipo, según consensúen de LaLiga, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la propia AFE.

La asociación propondrá la elaboración de un protocolo de actuación para que, una vez determinado el horario, puedan aplazarse o posponerse los partidos en los que exista un riesgo para la salud.

La AFE también ha pedido a la RFEF que incorpore al reglamento la potestad del árbitro para detener el encuentro a mitad de cada periodo, y permita que los jugadores puedan hidratarse y paliar los efectos del calor, además del público.

El sindicato, que solicitará a la LaLiga que se adhiera igualmente a esta petición, recordó que la FIFA ya actuó de esta manera en el Mundial de Brasil 2014, a instancias del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) del que AFE forma parte, tras un estudio médico que concluyó que la hidratación de los jugadores con altas temperaturas y/o humedad es fundamental para la salud y la integridad de los futbolistas.

"Ha llegado el momento de ver si LaLiga está comprometida únicamente con el operador televisivo o lo está también con la salud de los que están en el verde del campo y en las gradas", señaló Xavi Oliva, gerente de la asociación de futbolistas.

En un comunicado, el directivo del sindicato insistió en la intención de éste de asegurarse de que "los futbolistas y demás actores de este deporte puedan desarrollar su profesión con seguridad y que los aficionados disfruten en plenas condiciones del espectáculo del fútbol".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00