Gastro

Así se debe preparar el sofrito de tomate más saludable (según los científicos)

Un estudio publicado por la revista 'Food Research International' explica cómo potenciar los beneficios de esta salsa

Sofrito de cebolla y tomate. / GETTY

Madrid

Cocinar a fuego lento tiene muchas ventajas y, algunas de ellas, acaban de ser contrastadas por la ciencia. Según un estudio publicado por la revista Food Research International, cocinar un sofrito de tomate y cebolla durante una hora potencia la producción de moléculas beneficiosas para la salud.

Los autores del estudio son un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Su trabajo comprueba por primera vez los efectos positivos de la sinergia entre los distintos ingredientes del sofrito de tomate y sus efectos en la producción de isómeros del licopeno (moléculas similares pero con distintas propiedades), que es el carotenoide más presente en el tomate

El estudio concluye también que la cebolla es el ingrediente más significativo en la elaboración del sofrito casero, ya que potencia la formación de moléculas isómeras del licopeno. Si además se somete a un tiempo de cocción de 60 minutos [la receta en vídeo de Samantha Vallejo-Nágera que puedes ver bajo estas líneas prevé solo 15 o 20], se optimiza la producción de isómeros de tipo cis, con acción antioxidante.

En un comunicado difundido por la UB, Rosa M.ª Lamuela Raventós, investigadora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona y miembro del CIBERobn, señala que se trata de un estudio novedoso "porque casi no existen investigaciones científicas que aborden el tema de los efectos del cocinado en la salud".

El objetivo del estudio, según cuenta, fue "evaluar cómo el procesado casero del sofrito de tomate y las sinergias entre los distintos ingredientes que se usan para elaborar esta salsa mediterránea, como el aceite de oliva virgen extra, la cebolla y el ajo, interactúan y aumentan la presencia de determinados carotenoides".

Seguir una dieta mediterránea ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, tal como ya revelaron las conclusiones del conocido estudio PREDIMED. Pero el sofrito casero, una de las salsas clásicas la cocina mediterránea, también ayudan a contrarrestar la hipertensión, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Este estudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Generalitat de Cataluña y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), una institución perteneciente al Instituto de Salud Carlos III y cofinanciada por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00