Sociedad

Radiografía de los militares con discapacidad

El retrato robot del militar español con alguna discapacidad que le impide seguir en el ejército es el de un hombre, con más de 50 años, que ingresó en las Fuerzas Armadas antes de cumplir los 20 y que procede del ejército de tierra

Getty

Madrid

Son casi 8.500 los militares que están en edad de trabajar y han recibido el cese en el ejército por presentar algún tipo de discapacidad que les invalida para seguir en las Fuerzas Armadas. Es un colectivo que recibe prestación económica pero que tiene muchas dificultades para reincorporarse al mercado laboral. En colaboración con la ONCE, el Ministerio de Defensa ha elaborado un mapa de discapacidad de las Fuerzas Armadas. Se trata de un estudio, cuantitativo, para conocer cuál es la situación de este colectivo con la intención de facilitarles la búsqueda de un puesto de trabajo.

El mapa nos permite conocer en qué Comunidades Autónomas se concentra un mayor porcentaje de ex militares en esta situación. Geográficamente Andalucía, Madrid y Galicia, territorios con más tradición militar, son las zonas donde viven más personas procedentes del ejército que presentan alguna discapacidad. Hasta el 97’9% son hombres, debido fundamentalmente a reciente incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas. La edad media se sitúa en los 57’5 años. Se trata, por lo tanto de una población con una edad, más de 50, en la que es muy difícil acceder a un puesto de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00