Economía y negocios
huelga de Taxis

El taxi reclama en Madrid que Uber y Cabify cumplan el límite a los coches de alquiler con conductor

Un reglamento de 2015 sitúa el tope en uno por cada 30 taxis

El taxi reclama en Madrid que Uber y Cabify cumplan el límite a los coches de alquiler con conductor

Miles de taxistas se manifiestan este mediodía en Madrid contra empresas como Uber y Cabify

Madrid

Taxistas de toda España se manifiestan este martes en Madrid. Protestan contra la proliferación de los vehículos de alquiler con conductor -VTC en el argot- que sobrepasan de largo el límite legal de uno por cada 30 taxis que fija el reglamento que desarrolla la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, la LOTT.

FOTOGALERÍA

<p>Miles de taxistas de toda España se manifiestan contra Uber y Cabify. Repasa las imágenes de la jornada</p>

El reglamento y una orden ministerial para la aplicación de la ley han sido recurridas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que no quiere restricciones para esta nueva modalidad de transporte de viajeros. Pero mientras no haya sentencias las normas están plenamente en vigor.

Actualmente en España en vez de 1 VTC por cada 30 taxis hay uno por cada doce, y en Madrid uno por cada siete. Muchas de esas autorizaciones se solicitaron antes de 2015, en que entró en vigor el reglamento, y han sido confirmadas por los jueces. Difícil dar marcha atrás. Lo que propone Julio Sanz -de la Federación Profesional del Taxi, una de las convocantes de la manifestación en Madrid- son descansos obligatorios para los titulares de VTC, como en el taxi.

La manifestación parte a las 12 del mediodía de Atocha y recorrerá el paseo del Prado. Sus representantes tienen previsto entrevistarse con los portavoces parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos. Se podría pensar que al gobierno lo tienen ganado, por las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la Cadena Ser: "Miraremos conjuntamente qué mecanismos de refuerzo del cumplimento de la normativa son necesarios implantar. El interés del Ministerio está muy claro: que hay una normativa y hay que cumplirla, y en eso hay que dar la razón al cien por cien a los taxistas". El problema -dicen éstos- es que han pedido oficialmente una reunión con el Ministerio hace un mes, sin respuesta por el momento.

Captación de clientes

La proliferación de los coches de alquiler con conductor no es la única queja de los taxistas. Los acusan también de captar clientes en las calles, cuando a los VTC solo se les puede contratar por vía digital. En Madrid -datos autonómicos- este año, de un millar de expedientes a taxis y VTC, la tasa de expedientes sobre estos vehículos triplica la de los taxis.

Julio Sanz, en nombre de éstos, insiste en que ellos pagan todos sus impuestos en España, al contrario que los que controlan el sector VTC. "No más de 20 o 30 personas agrupan la totalidad de los vehículos de arrendamiento con conductor, y vía Dublín o vía Holanda dice- están radicadas en paraísos fiscales.

Uber y Cabify contestan que los taxistas, acogidos a la modalidad fiscal de módulos, en realidad pagan pocos impuestos. Y que su aplicación no factura cuando se recoge a un cliente en la calle. "Toda la facturación que se hace por servicios en Madrid a través de la plataforma de Uber -indica su portavoz Yuri Fernández- es por servicios precontratados". El mensaje es que si alguien infringe será en todo caso el conductor, no la plataforma informática, que ofrece a los taxistas "sentarse a negociar con Fomento un modelo de transición".

Desde la perspectiva del cliente, la Cadena Ser hizo una prueba comparativa en Madrid en mayo de 2016 y su resultado fue que el taxi resultaba ligeramente más caro que sus competidores. Cabify se diferencia de los otros porque da un precio fijo. Puede salir mejor o peor que los otros, según el tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00