Economia y negocios
Argentina

El personal laboral de España en Argentina comienza su huelga indefinida

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 90%. Los servicios mínimos se sitúan en el 20%

Imagen de la Embajada de España en Argentina / Embajada de España en Argentina

Madrid

Habían avisado de que irían a la huelga indefinida si no obtenían respuesta a sus reivindicaciones, y la protesta ha comenzado. Este lunes se ha celebrado la primera jornada de paros entre el personal laboral en el exterior que presta sus servicios en la embajada, los consulados y los organismos oficiales de España en Argentina. Estos trabajadores, un colectivo que engloba a profesionales de todo tipo con el rasgo común de no ser funcionarios, piden una subida salarial del 25% este año y del 10% los dos siguientes para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo producida por la congelación de sueldos en vigor desde 2009 sumada a una inflación que en Argentina ha llegado a superar el 40% anual.

En su primer día, la huelga ha tenido un seguimiento “casi total”, según los sindicatos, que lo sitúan en el 90%; hay unos 160 trabajadores llamados a secundar el paro, que convocan CCOO, UGT y CSIF. El ministerio de Exteriores no ha querido facilitar una cifra de seguimiento, aunque sí recuerda que hay unos servicios mínimos en vigor (del 20%, precisan los sindicatos) para atender a los ciudadanos.

Más protestas

Además de los paros, el primer día de protestas ha incluido concentraciones ante las sedes diplomáticas. Desde la que se producía ante el consulado español en Buenos Aires, uno de los trabajadores en huelga, Pablo Puertas, atendía a la SER: “De momento no tenemos ningún tipo de respuesta de la administración”, aseguraba; “no nos queda otra, es realmente lamentable que tengamos que estar haciendo esto”. Junto a él, otra de las huelguistas, Bárbara Continenza, explicaba qué efectos ha tenido sobre su vida la pérdida de poder adquisitivo: “desde hace dos años tengo que completar mi trabajo de lunes a viernes en la embajada con ser fotógrafa freelance los fines de semana, porque el sueldo, si no, no me alcanza”.

Los trabajadores se muestran dispuestos a aguantar el pulso con el Gobierno: “confiamos en que la huelga y la alta adhesión toque un poco el corazón de la administración española”, decía Continenza. De momento, los departamentos implicados se señalan el uno al otro como responsables: Exteriores dice que los salarios de los empleados públicos dependen de Hacienda, mientras que fuentes del ministerio de Hacienda aseguran que toda propuesta de subida salarial ha de partir de Exteriores.

Precisamente en la jornada de comienzo de la huelga se celebraba una reunión en Madrid entre representantes sindicales y personal de Hacienda y Exteriores para estudiar la posibilidad de celebrar elecciones sindicales entre el personal laboral en el exterior, que llevan años sin convocarse. Aunque la protesta de Argentina no estaba en el orden del día, de ese encuentro ha salido la posibilidad de que se convoque en dos semanas la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior para estudiar esas retribuciones, explicaba el representante de CSIF, Javier Sastre.

Sastre avanza también que las movilizaciones para reclamar actualizaciones salariales que compensen la caída de poder adquisitivo no se quedarán en Argentina: CSIF prepara el preaviso para convocatorias similares en Australia y Finlandia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00