Internacional
Emmanuel Macron

Macron afirma delante de Putin que 'Russia Today' y 'Sputnik' difunden intoxicaciones

El presidente francés admite que están vetados por su partido porque son "órganos de propaganda"

Macron afirma delante de Putin que 'Russia Today' y 'Sputnik' difunden intoxicaciones

Putin recibía al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, en Versalles / VÍDEO ATLAS

París

Emmanuel Macron y Vladimir Putin han coincidido en que el primer encuentro entre ambos ha habido “un diálogo directo y franco” sobre cuestiones bilaterales y los grandes conflictos internacionales. El presidente francés ha admitido durante la rueda de prensa que los medios rusos ‘Russia Today’ y ‘Sputnik’ están vetados en sus “cuarteles generales” de su partido la ‘la République en Marche’ porque “difunden burdas mentiras”.

Era la respuesta sin ambages del nuevo inquilino del Elíseo a una pregunta de una periodista rusa que se ha interesado por sus colegas de los medios mencionados. Durante la campaña presidencial 'Russia Today'y 'Sputnik' difundieron entre otros, rumores sobre los supuestos intereses lobistas de Macron para la banca americana o sobre su presunta homosexualidad.

Otro periodista había preguntado antes si Macron había protestado por la participación de especialistas rusos en el espionaje que sufrieron los correos digitales del partido de Macron durante los comicios presidenciales. La prensa francesa así lo había sugerido. Putin contestó que “no, que Macron no ha hecho ninguna mención a esos rumores”. Pero el presidente francés le llevó la contraria: “Mostré mi disgusto, dije todo lo que debía al respecto cuando me telefoneó para felicitarme tras su victoria”. “Yo suelo comentar las cosas una vez y no las repito”, espetó Macron.

También salió a relucir, el recibimiento que hizo Putin a la ultraderechista Marine Le Pen, favorita del Kremlin, durante la campaña presidencial. Putin justificó sus simpatías hacia ella en “el interés que muestra hacia las relaciones franco-rusas” y porque comparte “su defensa sobre la soberanía y la identidad nacional, que tienen fundamento”.

En relación a los grandes conflictos internacionales, el presidente francés ha evocado como prioridad absoluta para Francia, que lo es también para Rusia, luchar contra el terrorismo. Y la segunda, construir una democracia en Siria, pero sin convertir el país en un “estado fallido”. En este sentido Emmanuel Macron ha dicho que hay “una línea roja clara” para Francia, esta es la utilización de armas químicas. Francia responderá de manera inmediata y militarmente a cualquier uso de este tipo de armas”. La otra exigencia de París es “que se respeten los corredores humanitarios”, ha añadido Macron.

El jefe del Estado francés ha señalado que habrá una cooperación entre los dos países en la cuestión siria y que para afrontar el conflicto de Ucrania han acordado convocar una nueva reunión bajo el formato de “Normandía”. Así se denominó al encuentro celebrado entre los presidentes Vladimir Putin y Petro Porochenko, en 2014 en Normandía, auspiciada por el entonces presidente francés François Hollande y la canciller Angela Merkel. Con el objetivo de bajar la tensión en plena guerra en Dombass ( este de Ucrania) se celebró esta reunión durante la conmemoración del “desembarco de Normandía” el 6 de junio de 1944.

Putin ha reclamado un levantamiento de las sanciones económicas que aplica la Unión Europea a Rusia. Macron sólo se ha referido a que espera “que pueda haber un descenso de la escaldada” al respecto.

En lugar del ambiente oficial del Palacio del Elíseo, residencia oficial del jefe del Estado, Macron ha recibido a su homólogo ruso en el palacio de Versalles. El pretexto, la inauguración de una exposición sobre la visita que hiciera hace 300 el zar Pedro el Grande (1717) con la que se sellaron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras la reunión de trabajo, que se ha prolongado más de una hora y media sobre el tiempo previsto, los dos mandatarios recorrieron la muestra que reúne numerosas obras de arte del Hermitage de San Petesburgo y, posteriormente Putin se desplazará a París para visitar la nueva catedral rusa ortodoxa de la Santa Trinidad junto al Quai Branly.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00