Cine y TV
Crítica

'El Puente': el reality cinematográfico que se inspira en 'Perdidos'

Cero estrena su nueva apuesta en entretenimiento este lunes a las 22:00 horas con Paula Vázquez

Paula Vázquez, presentadora de 'El Puente' / Movistar+

Madrid

La serie Perdidos contaba las vivencias de unos supervivientes de un accidente aéreo que se veían obligados a convivir en una enigmática isla. De cara al espectador, cada capítulo se centraba en la historia de un personaje para poder así empatizar con según qué protagonista y entender de alguna forma sus motivaciones y, en consecuencia, sus acciones.

Precisamente de esta premisa y esta particular manera de contar historias echa mano El Puente, la nueva apuesta en entretenimiento de Cero, que estrena este lunes a las 22:00 horas su primer episodio con Paula Vázquez como maestra de ceremonias.

En CadenaSER.com ya hemos visto el capítulo piloto y estas son nuestras primeras conclusiones.

Cuando el reality quiso ser serie de televisión

Movistar+ es muy celoso de su intimidad en lo que respecta a sus nuevas apuestas y El Puente no iba a ser una excepción, sobre todo si tenemos en cuenta que cualquier filtración podía haber puesto en jaque el resultado final del concurso.

¿Y de qué va El Puente? Básicamente, el programa recluta a 15 desconocidos para formar parte de un experimento audiovisual nunca visto. Totalmente aislados en plena Patagonia argentina, los concursantes tendrán que trabajar unidos para construir, con sus propias manos y en un máximo de 30 días, un puente que les permita llegar a una isla donde les espera el gran botín: 100.000€.

Algunos concursantes de 'El Puente' / Movistar+

Cero necesitaba la creatividad de unos especialistas en realities, un equipo capaz de conseguir el casting perfecto que jugase en un terreno desconocido sin preguntas y con una fe inquebrantable. Y quien mejor que Zeppelin TV, responsables de Gran Hermano y GH VIP, para cumplir con dicha labor. Pero olvídate de lo que viste en cualquiera de las 17 ediciones del reality estrella, El Puente se aleja de todo eso y hace uso de algunos mecanismos narrativos más propios de la ficción, con una factura cinematográfica que le permite desarrollar un producto exclusivo.

Si te gusta 'GH', no querrás cruzar 'El Puente'

No cabe duda de que el planteamiento es ambicioso. Sin embargo, la construcción de un puente no es excusa suficiente para provocar la curiosidad de una audiencia cada vez más difícil de complacer.

No hay nominaciones ni expulsiones, por lo que el espectador no podrá influir en el trascurso del concurso. Tampoco hay cámaras en el refugio de los concursantes, lo que da como resultado un relato incompleto que no te permite posicionarte. Eso provocará el rechazo directo del televidente que compra año a año Gran Hermano. Y es que, irremediablemente, si te gusta GH, no querrás cruzar El Puente de #0.

Paula Vázquez está desaprovechada

Por último hay que recalcar el papel de Paula Vázquez en El Puente. Anunciado a bombo y platillo como su gran regreso a televisión, la presencia de la presentadora en el docu-reality decepcionará sin derecho a réplica.

Paula Vázquez, presentadora de 'El Puente' / Movistar+

Aunque en el arranque disfrutamos de su faceta más interpretativa, su rol es innecesario. De hecho, el proyecto de El Puente no incluía esta función y eso se hace más que evidente en este primer capítulo. Pese todo, todavía tenemos la esperanza de que su presencia coja protagonismo a medida que avanza el concurso.

En definitiva…

El Puente supone la maduración lógica del reality, una nueva oportunidad de explorar un formato aparentemente desgastado, aunque en dicha búsqueda a veces pierda su propia esencia. Por el momento recomendamos echar un ojo a este invento, a falta de ver cómo avanza la historia en entregas venideras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00