Tribunales
POLÍTICA PENITENCIARIA

PP y PNV aproximan posiciones para acercar a los presos de ETA a 250 km de Euskadi

El diseño de las propuestas que se están tratando al más alto nivel de los ejecutivos español y vasco pasa por trasladar prácticamente de forma automática a los internos de ETA a diez cárceles cercanas a Euskadi

Instalaciones de la cárcel de Zuera en Zaragoza. / EFE

Madrid

El Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco están aproximando posiciones para acercar presos de ETA a cárceles próximas del País Vasco. Como condición previa los presos de la organización terrorista tendrían que aceptar primero la ley penitenciaria vigente, algo que podrían comenzar a acatar a partir de este mismo verano. Fuentes de ambas formaciones políticas confirman estas negociaciones y las desligan a la aprobación de los Presupuestos. Lo circunscriben a la decisión de ETA de desarmarse y principalmente al posible cambio de rumbo de los internos de la banda ahora desarmada, de aceptar los beneficios penitenciarios que recoge la ley actual.

Más información

El acuerdo marco que hay sobre la mesa establece que los presos de la exorganización terrorista estarán en cárceles que no superen la distancia de 250 kilómetros del País Vasco. Se ha establecido un mapa de diez prisiones que incluyen las cárceles de Zaragoza (Duera y Zuera), Burgos, Soria, Teruel, León y Asturias, entre otras. Ninguna de ellas supera esta distancia que se ha establecido como y todas están acondicionadas para comenzar a trabajar con programas iniciales de reinserción que recoge la ley española penitenciaria vigente.

Las negociaciones se están llevando a cabo al más alto nivel y de momento no hay ningún plan firmado. Tampoco hay fecha concreta para que se produzca este movimiento, pero fuentes cercanas al proceso creen que los primeros pasos se podrían ejecutar en un tiempo no superior al año.

Sería prácticamente un traslado automático aunque se llevarían a cabo varias fases. En la práctica esto supone que las cárceles de Andalucía y de Madrid, donde cumplen pena la mayor parte de presos de ETA, van a quedar vacías de internos de la organización terrorista que durante años han estado sometidos a la política de dispersión que se diseñó en los años más duros de ETA y que no está incluida en la ley española penitenciaria vigente.

Este acercamiento de posturas entre PP y PNV incluye además el traslado de la veintena de presos enfermos que tiene cuantificados la antigua izquierda abertzale. Todo apunta a que el traslado de estos presos se va a hacer en un periodo de tiempo más corto. Los más graves y críticos podrían incluso terminar de cumplir su pena en cárceles del País Vasco aunque la mayoría lo van a hacer también en cárceles cercanas.

Otro asunto que se está estudiando como tercera fase del plan y que se pondría en marcha en los próximos años es la posibilidad futura de que los 254 presos que tiene ETA en diferentes prisiones españolas acaben en la cárcel alavesa de Zaballa y en la de Pamplona. Es un proyecto a más largo plazo porque evidentemente tendría que haber antes una transferencia de competencias en materia penitenciaria, una demanda histórica de los nacionalistas vascos que va a seguir en la hoja de ruta que tienen marcada. Lo cierto es una vez transferida la competencia, como ocurre en Cataluña, estos dos escenarios podrían ser los elegidos para todos aquellos reos que estén más avanzados en procesos de reinserción. La cárcel de Zaballa es la que actualmente acoge a presos que se acogieron a la fórmula de reinserción de Nanclares de Oca. En el año 2009 con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior 23 presos decidieron abandonar la disciplina del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos y decidieron acogerse de forma individual a los beneficios penitenciarios que recoge la ley penitenciaria española. Entre estos reclusos se encuentran exmiebros de ETA que formaron parte de los comandos más sanguinarios de la organización armada como Idoia López Riaño La Tigresa, José Luis Álvarez Santa Cristina, alias Txelis o Joseba Urrusolo Sistiaga.

Trasferencia de la competencia de prisiones al País Vasco

La transferencia de la política penitenciaria al País Vasco es una negociación que se plantea en un futuro más lejano. Es una vieja reivindicación de los nacionalistas vascos y también de lo que se conoce como la izquierda abertzale, pero tiene de momento una serie de condicionantes como la construcción de un nuevo centro en Gipuzkoa.

Las fuentes consultadas aseguran que este asunto no se ha contemplado en este acercamiento de posturas entre populares y nacionalistas aunque fuentes del PNV aseguran que es uno de los principales puntos en materia penitenciaria que aparece en su hoja de ruta principalmente para diseñar y coordinar desde el País Vasco programas de reinserción.

Los últimos datos que ha ofrecido el Ministerio del Interior en el Senado aseguran que las cinco cárceles que tienen el País Vasco y Navarra tienen capacidad para 2739 presos. A día de hoy la ocupación llega a los 1.562 internos.

La transferencia de competencias en materia penitenciaria siguiendo el modelo catalán incluiría entre otras cosas el nombramiento de jueces de vigilancia penitenciaria ubicados en Euskadi que decidirían acerca de los permisos y concesiones de grados que recoge la normativa central.

Los presos de ETA concluyen su debate en las cárceles el próximo julio

Los internos de la exorganización armada están a punto de concluir en los próximos meses el debate que iniciaron hace siete meses sobre los pasos que tienen que seguir en política penitenciaria. Según fuentes nacionalistas y del entorno abertzale, la votación que se está haciendo de forma inédita preso por preso y no de forma asamblearia como hasta ahora, va a finalizar con un respaldo mayoritario a la propuesta que ha puesto sobre la mesa Bildu y Sortu. Se calcula que aproximadamente el 75% de la población reclusa de ETA está de acuerdo con la iniciativa.

Lo que se está debatiendo es que los presos dejen de seguir las instrucciones de lo que se conoce como autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y que cada uno de forma individual acepte los beneficios que recoge la ley siempre y cuando se acepte la normativa vigente. Hasta ahora los miembros de ETA encarcelados no podían acogerse a la ley porque sencillamente no la reconocían. Acogidos a la ley española actual la situación es más favorable para el Gobierno central a la hora de hacer cambios en materia penitenciaria porque desarmada ETA y con los presos cumpliendo la ley la medida política de la dispersión no tendría sentido. De hecho, es una de las condiciones que siempre ha puesto sobre la mesa el ejecutivo de Rajoy para hacer cambio con los presos que cumplen condena por pertenencia a la organización terrorista ETA.

El paso es fundamental dentro de lo que se conoce como frente makos (frente de las cárceles) y va a suponer que muchos reos que han cumplido más pasen a segundo grado penitenciario. A partir de aquí muchos podrán optar a salidas programadas para trabajar.

Ahora mismo hay 274 presos de ETA que cumplen condena en diferentes puntos de España. La mayoría están en prisiones de Andalucía, Extremadura, Madrid y alrededores de la comunidad madrileña. En Francia hay alrededor de otros 70 que también se encuentran en el norte del país galo a aproximadamente 700 kilómetros de París.

El Gobierno asegura que actualmente no hay ningún cambio en política penitenciaria

Fuentes del Ejecutivo aseguran a la SER que ahora mismo no existe ningún plan concreto firmado para acercar a presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco y que la condición que se sigue exigiendo es que los internos que cumplen condena por pertenencia a ETA se acojan a la Ley Penitenciaria vigente.

Fuentes de ambas formaciones reconocen, sin embargo, que existen contactos al más alto nivel pendientes de ese debate que está teniendo lugar en las cárceles desde hace más de medio año.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00