Tribunales
Eloy Velasco

La Audiencia pide al Poder Judicial que prorrogue al juez que investiga Lezo y Púnica

La Audiencia Nacional solicita al CGPJ que prorrogue dos meses en el juzgado de instrucción número 6 al magistrado Eloy Velasco, hasta que se resuelva su sustitución por concurso. “Ahora se verá si el Poder Judicial tiene ganas o no de que salga del juzgado” el juez que “ha puesto en jaque al PP” con sus investigaciones, según fuentes jurídicas consultadas por la SER

El magistrado Eloy Velasco a la salida de la Audiencia Nacional / Mariscal EFE

Madrid

La pelota del juzgado más mediático del momento, en el tejado del Poder Judicial. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha pedido al órgano de Gobierno de los jueces que estudie la posibilidad de prorrogar dos meses más en el juzgado central de instrucción número 6 al magistrado Eloy Velasco, para que las causas sensibles que investiga, entre ellas la operación Lezo y la Púnica, no se queden sin juez titular.

Más información

Fuentes jurídicas apuntan a que si el Poder Judicial accede a la petición de la Audiencia, Eloy Velasco se replantearía algunas de sus decisiones y daría un empujón, entre otras, a la pieza de la financiación ilegal del PP con la Púnica, de la que había suspendido algunas declaraciones por su marcha inminente. Su intención sería retomarlas y avanzar en ambos casos lo posible hasta que se resuelva su sustitución.

Las otras alternativas son nombrar a un juez en comisión de servicios hasta que se decida el concurso (muy improbable), o que los otros cinco jueces de instrucción de la Audiencia asuman el juzgado de Velasco cuando les toque la guardia. Sería solo para cuestiones de trámite y las investigaciones que afectan al PP quedarían estancadas.

Otras fuentes jurídicas consultadas por la SER afirman que la alternativa propuesta por la Audiencia Nacional es "la más lógica" y añaden que "ahora se verá si el Poder Judicial tiene ganas o no de que salga del juzgado" el juez que "ha puesto en jaque al PP" con sus investigaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00