Ciencia y tecnología
NASA

La NASA se adentrará en la atmósfera del Sol por primera vez en su próxima misión

La sonda será lanzada entre el 31 de julio y el 18 de agosto de 2018

La NASA se centra en el Sol. / Giphy

Madrid

La Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmará este miércoles, en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Investigación William Eckhardta a las 11.00 horas (las 17.00 horas en España), su intención de adentrarse por primera vez en la atmósfera del sol.

Más información

La compañía lanzará una nave no tripulada en verano de 2018, según sus previsiones, con el objetivo de descubrir todos los detalles de la atmósfera de la estrella. Hasta la fecha, la sonda que más se ha acercado al Sol ha sido la Helios-2, que llegó a estar a 43 millones de kilómetros del astro. La nueva sonda pretende romper todos los récords y "tocar" la atmósfera con las manos.

La sonda que pretende romper todos los registros

La nueva nave no tripulada de la NASA, conocida como Solar Probe Plus, se situará a tan solo seis millones de kilómetros de la superficie del Sol, es decir, siete veces más cerca que el récord actual. El lanzamiento de la sonda se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 18 de agosto de 2018 y tendrá como objetivo obtener información acerca del comportamiento de las estrellas y del tiempo espacial.

Por lo tanto, la sonda Solar Probe Plus se situará hasta ocho veces más cerca del Sol que Mercurio, el planeta más próximo a nuestra estrella, que orbita a 57,91 millones de kilómetros del astro. Será una misión fundamental para investigar sobre sucesos hasta la fecha inexplicables como la razón por la que la corona solar es más caliente que la superficie.

Cómo sobrevivir a temperaturas de hasta 1.400 grados

La sonda de la NASA deberá soportar una intensa radiación y unas temperaturas que superan los 1.400 grados Celsius. Para resistir las altas temperaturas, la nave contará con un escudo térmico de 11,43 centímetros fabricado en fibra de carbono. Tras este escudo hay un conjunto de sensores que se dedicarán a medir los campos eléctricos y magnéticos de la corona solar, la velocidad del viento solar y la densidad del plasma, entre otras cosas.

Además, el equipo contará con un sistema de refrigeración líquida para mantener los dispositivos a una temperatura operativa. La sonda también contará con una cámara, que se encargará de sacar fotos de la estrella desde una zona privilegiada y desconocida hasta la fecha.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00