Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
PARLAMENTO EUROPEO

El Europarlamento abre el proceso para exigir visados a los estadounidenses

Los eurodiputados denunciarán ante los tribunales al equipo de Juncker

Imagen del control de pasaportes y visados en un aeropuerto.Getty Images

Madrid

Es el primer conflicto que se activa desde el viaje de Trump. La Comisión debe exigir visados a los americanos mientras negocia para impedir que los países del Este estén discriminados. Esta es la posición del Parlamento Europeo que desde hace dos meses espera que Bruselas lleve a cabo este principio en un intento de demostrar que todos los países de la UE forman parte del mismo proyecto.

En la práctica, los ciudadanos de Bulgaria, Rumanía, Polonia, Chipre y Croacia necesitan visados para entrar en Estados Unidos mientras los del resto de países no. Una discriminación que argumentando problemas de seguridad también mantenía Canadá para Rumanía y Bulgaria. Pero a partir de diciembre, los visados canadienses serán eliminados para todos y Bruselas mantiene que el "éxito" diplomático le da alas para intentar un acuerdo con Estados Unidos.

El viaje de Trump no ha aportado ningún tipo de avance que pueda confirmarse, por lo que el Europarlamento pide que el equipo de Juncker cumpla la ley. Por esto, el grupo europeo de los Socialistas y Demócratas ha obligado a votar a la Comisión de Interior, Justicia y Libertades obteniendo por 33 contra 21 votos la primera victoria en un debate que divide al grupo del PPE.

La Comisión mantiene que reevaluará el problema dándose tiempo hasta diciembre con la esperanza de ganar tiempo antes que el Europarlamento finalice todas las etapas que obligan ahora a votar a la Comisión de Asuntos Jurídicos, antes de llegar al Tribunal.

Un debate difícil, especialmente porque antes de empezar a negociar el brexit, Bruselas necesita demostrar que puede de verdad representar los intereses de todos los miembros de la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00