Tribunales
Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción

El fiscal general del Estado apoya a Moix

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, explica a la Cadena SER que cuenta con el respaldo y confianza del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, después de contarle el lunes, por primera vez, que tenía una sociedad en Panamá junto a sus tres hermanos que es propietaria de un chalé en Madrid valorado en medio millón de euros

Foto de archivo, fechada en Madrid el 31 de octubre de 2016, de Manuel Moix. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha contestado a las preguntas de la Cadena SER sobre la información de que es dueño desde hace cino años del 25% de una empresa radicada en Panamá, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Según ha explicado Moix, el fiscal general del Estado "no lo sabía". "Yo se lo comenté ayer (lunes) antes de que saliera la noticia. Cuando a mí me llaman y me preguntan por el tema yo hablo con Jose Manuel Maza y se lo explico perfectamente y él contesta que hablaremos tranquilamente cuando vuelva a Madrid pero me dice que no ve, en principio, ningún tema raro, ni reproche puesto que está todo declarado a Hacienda y es todo transparente", ha explicado.

Nada que ocultar

Moix reconoce que el único bien de la sociedad Duchesse Financial Overseas es la titularidad de un chalé en Collado Villalba valorado en más de medio millón de euros. Esa vivienda, ha explicado, está declarada a Hacienda y no ha sido disuelta todavía porque los gastos de liquidación no pueden ser asumidos por algunos de los hermanos del fiscal, copropietarios de la sociedad. El chalé está a la venta a través de una inmobiliaria por unos 550.000 euros pero hasta el día de hoy no ha habido ninguna oferta por él.

El fiscal jefe Anticorrupción ha matizado que "no hay nada oculto": "He hecho lo que tenía que hacer al presentar las declaraciones de Hacienda oportunas (impuesto de sucesiones, y la del modelo 720) y manifestar a Hacienda que no hay nada ilícito, ni hay ningún intento de ocultar la propiedad que hemos heredado de mis padres".

¿Es ético?

El responsable jefe de las investigaciones por corrupción dice que su forma de actuar no es reprochable éticamente y responde que "es moralmente y éticamente comprensible que los hijos hereden las propiedades de los padres y luego hagan con ellas lo que estimen conveniente".

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, posee el 25% de una sociedad patrimonial que su padre abrió en Panamá en 1987 y que no ha realizado ninguna actividad mercantil salvo la posesión patrimonial de la casa familiar.

Herencia en Panamá

Tras fallecer su padre, una de sus hermanas se encargó de la administración de la sociedad Duchesse Financial Overseas, que opera en Panamá y decidieron disolverla y vender la casa después de declarar los correspondientes impuestos pero, según reconoce Moix "no hemos podido asumir el gasto de liquidación y tampoco hemos podido vender la casa que nos hubiera proporcionado el dinero para disolver la sociedad".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00