¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La comisión de investigación de Interior prolongará sus trabajos hasta el 31 de julio

PP, PSOE y Ciudadanos pactan una prórroga mínima, a pesar de que los socialistas firmaron el lunes con Unidos Podemos, ERC, PNV y el Mixto que la investigación parlamentaria sobre la policía patriótica se ampliara hasta diciembre

La investigación parlamentaria sobre el presunto uso de una policía política en el Ministerio de Interior para perseguir a adversarios políticos y obstruir investigaciones por corrupción del PP prolongará finalmente sus trabajos desde el 9 de junio, fecha prevista para su finalización, hasta el 31 de julio.

PP, PSOE y Ciudadanos han pactado este miércoles en la Mesa del Congreso una prórroga inferior a los seis meses que habían pedido por escrito el lunes tanto los socialistas como Unidos Podemos, ERC, PNV y el grupo Mixto. La Mesa sólo ha calificado esa propuesta del 31 de julio impidiendo de facto el debate político sobre otras alternativas de prórroga en la Junta de Portavoces.

La decisión ha suscitado las críticas de Unidos Podemos cuya portavoz, Irene Montero, ha acusado a PP y PSOE de “pastelear” porque ambos no tienen interés en prolongar los trabajos de una comisión que puede comprometer la actuación de sus gobiernos, tanto en la etapa del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como en la del popular Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. Montero ha criticado también duramente que la Mesa del Congreso, por acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos haya hurtado el debate sobre una prórroga más amplia de la investigación parlamentaria que la mayoría de los grupos parlamentarios habían solicitado el lunes.

El portavoz socialista, José Luis Ábalos, ha señalado por su parte que una prórroga de casi dos meses supone “un aplazamiento aprovechable en el que se pueden plantear comparecencias y elaborar un informe de conclusiones”. Eso sí, ha adelantado que su grupo sólo apoyará “testimonios que se ciñan al objeto de la investigación parlamentaria y se opondrá a otras comparecencias que respondan a intereses políticos de otros grupos pero que excedan el ámbito de la comisión”.

La prórroga se aprobará este miércoles por la tarde en un punto introducido en el orden del día del pleno del Congreso. La ampliación de los trabajos obligará a habilitar el mes de julio, usualmente sin actividad parlamentaria al finalizar el periodo ordinario de sesiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?