¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Prado descubre un manuscrito de Goya en un dibujo sobre la justicia

"No todo lo que nos conviene es justo" es el título del manuscrito del pintor Goya, hallado por el Museo del Prado

Manuscrito de Goya descubierto por el Prado /

"No a todos conviene lo justo" es un texto en forma de título manuscrito por Goya, que ha descubierto el Museo del Prado en el dorso de un dibujo relacionado con la Justicia y que se encontraba en un álbum oculto por una hoja de papel rosa al que estaba adherido desde mediados del XIX, informa hoy la pinacoteca.

El descubrimiento se ha producido durante los trabajos de restauración ligados a las redacción del catálogo razonado de los dibujos de Goya y la nueva exposición con la que la Fundación Botín inaugurará el nuevo Centro Botín, el 23 de junio.

Un descubrimiento, en opinión del Prado, que resulta "de gran importancia para comprender el sentido del dibujo y su manera de pensar: 'No a todos conviene lo justo'".

El manuscrito interpreta la sociedad de su tiempo

"Este título es una buena muestra de la capacidad de Goya para interpretar la sociedad de su tiempo, en la que las libertades políticas y la justicia que promovió la Constitución de Cádiz no provocaron el mismo entusiasmo en toda la población", explica el Prado en un comunicado.

El dibujo es parte del Álbum C, realizado entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina. Algunos autores han retrasado su fecha final a los años del Trienio Liberal (1820-23) pues los últimos dibujos podrían vincularse al restablecimiento, en 1820, de la Constitución de Cádiz.

El Álbum aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche.

Un grupo muy cuantioso lo componen los dibujos de condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a las costumbres de las órdenes monásticas, en la representación de la vida de los frailes, y en el proceso de secularización tras los decretos desamortizadores.

Por último hay un conjunto de dedicado a las libertades políticas elaborado bajo el entusiasmo que provocó la proclamación de la Constitución de Cádiz. Es el Álbum numéricamente mayor y el único que ha llegado casi intacto, conservándose en el Museo del Prado 120 de los 126 dibujos conocidos.

El Prado recuerda que "lamentablemente este álbum, como el resto de los que elaboró Goya, fue desmembrado tras su muerte". Fue su hijo Javier el encargado de reorganizar los dibujos en tres álbumes facticios, "seguramente ya con el objetivo de venderlos. Uno de esos álbumes ingresó en el museo en 1872 procedente del Museo de la Trinidad.

El dibujo cuyo título ha sido descubierto, formaba parte de un álbum encuadernado en piel roja con hojas de papel rosa que contenía 186 dibujos variados pertenecientes a casi todos sus álbumes, desde el de Sanlúcar a los de Burdeos, y que había sido adquirido previamente por el Museo de la Trinidad en 1866 a Román Garreta y Huerta.

En el dibujo titulado "Lux ex tenebris" (Álbum C 117, D-4086) una mujer en el aire con la Constitución de 1812 en sus manos, personifica la Verdad que todo lo ilumina frente a las fuerzas del Antiguo Régimen, representadas en las sombras.

Este dibujo es el único que no tiene el título escrito bajo la imagen debido a que la composición cubre toda la hoja de papel, motivo por el que Goya lo escribió en el dorso del anterior, enfrentado por tanto a la imagen.

Ilustra las reacciones que provoca la llegada de la Justicia como consecuencia de la instauración de la Constitución de Cádiz de 1812. La balanza, que resplandece como un sol que todo lo ilumina, causa admiración y alegría entre sus partidarios, situados a la izquierda, y temor entre sus detractores, a la derecha.

Cargando