Economia y negocios

Movilización de UGT y CCOO en la Administración General del Estado

Los sindicatos exigen más empleo y recuperación del poder adquisitivo perdido

Concentración de UGT y CCOO ante la sede de Función Pública / Rafa Bernardo

Madrid

Las federaciones de Servicios Públicos de UGT y CCOO han dado este jueves el pistoletazo de salida para una serie de movilizaciones que quieren organizar en los próximos meses con una primera concentración de delegados sindicales ante la sede de Función Pública en Madrid. Exigen más empleo y recuperar derechos entre el colectivo de los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), un colectivo de unos 200.000 trabajadores que incluye, entre otros, a los trabajadores de los ministerios.

En la concentración, a la que han asistido decenas de personas ondeando banderas sindicales, se ha exigido la recuperación del poder adquisitivo perdido con los recortes y congelaciones que empezaron en 2010 (una pérdida del poder de compra que cifran en el 15%). "Estamos pidiendo que nos devuelvan todo lo que nos robaron con la excusa de la crisis" decía el responsable de AGE de CCOO, José Manuel Vera: "el 5% de recorte de 2010 no nos lo han devuelto, la situación de cobrar el 100% de la retribución durante la incapacidad temporal tampoco, además de fondos de formación, de acción social, plan de pensiones..." enumera. "No puede ser que con un crecimiento sostenido en este país superior al 3% los empleados públicos sean cada vez más pobres", añade el responsable de AGE de UGT, Carlos Álvarez.

También reclaman más empleo público: quieren que se incorporen inmediatamente 30.000 trabajadores a la AGE para -aseguran- garantizar la buena atención a los ciudadanos. Según los cálculos de los sindicatos, desde 2010 se ha reducido la plantilla un 14% (de 231.157 trabajadores a 198.594) y la situación empeorará en los próximos años, alertan, con la previsión de casi 27.000 jubilaciones en los próximos cinco años.

Por todo ello, anuncian en los próximos meses "movilizaciones tanto sectoriales como en los distintos territorios hasta conseguir estas reivindicaciones", anticipa Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00