¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Síguenos Sigue la información sobre Televisión en Twitter Sigue la información sobre Televisión en Facebook

Javier Olivares: "Netflix no hubiera entrado a 'El Ministerio del Tiempo' si no tuviera buenos resultados"

Entrevista al artífice de la serie de viajes en el tiempo de La 1

Javier Olivares, creador de 'El Ministerio del Tiempo' /

Vuelve El Ministerio del Tiempo a la parrilla de La 1. La serie de viajes en el tiempo estrena este jueves su tercera temporada con nuevos capítulos que mantendrán la esencia de anteriores entregas, pero haciendo más hincapié en su espíritu aventurero con una apuesta más ambiciosa.

En CadenaSER.com entrevistamos a Javier Olivares, artífice y alma pensante de la producción española mejor valoradas en los últimos años.

¿Satisfecho con el día escogido?

No me parece mal mientras tengamos una estabilidad y no haya cambios después.

Estoy llegando al límite

Ha pasado más de un año desde que se emitiera la segunda temporada. ¿Perjudicará la espera al estreno de esta tercera?

En Inglaterra llegan a tardar hasta dos años, como ocurre en el caso de 'Sherlock'. Esta ansiedad de mantener una temporada año a año se podría producir si hubiera una planificación de renovación lógica, pero cuando acabas de emitir una temporada y no sabes si la serie seguirá o no… Se necesita tiempo para planificar toda la temporada y con esta tercera hemos ido apurados. Personalmente me preocupa más que cada entrega esté bien hecha que el tiempo que hay entre la emisión de una y otra.

¿Se emitirá toda la temporada del tirón o se dividirá en dos tandas finalmente?

Ahora se van a emitir los primeros seis capítulos y después de retomará en septiembre.

Los parones no siempre son buenos…

En realidad cuando vendí 'El Ministerio del Tiempo' tenía la idea perfecta de hacer temporadas divididas en dos tandas de seis episodios con un especial navideño entre medias, como hacen en 'Doctor Who'.

Pero TVE no compartía tu misma opinión, ¿no?

No me dijeron que sí y, en este caso, las necesidades de programación nos han llevado a dividir esta temporada por la mitad. Por lo tanto habrá un final a mitad de temporada, como en las 'midseason' estadounidenses, y otro después.

Póster oficial de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' / TVE

¿Qué esperas que va a pasar con esta tercera temporada?

Nosotros tenemos las audiencias que tenemos. No vamos a competir con 'Cuéntame cómo pasó' porque esta serie tiene 14 años de distancia con un público muy hecho. Tampoco 'Cuéntame' hace los mismos datos que hace años...

El sistema de audiencias no se adapta a las nuevas circunstancias...

Las audiencias están como están y ahora solo se mantienen aquellas series que tienen un ‘background’ de muchos años. La audiencia de 'El ministerio' no es la audiencia del día después porque hay mucha gente que ve la serie una vez acaba la temporada, para ver todos los capítulos del tirón, o a través de la web de TVE, Netflix o Movistar+.

Tampoco así habrá unos datos de referencia.

Si 'El Ministerio del Tiempo' no tuviera buenos resultados Netflix no hubiera entrado a coproducir una tercera entrega. Los seguidores de la serie pueden estar tranquilos porque nuestro tema no son las audiencias.

Esta serie está viva todo el año a través de cursos de verano, noticia en prensa o la edición de diferentes libros. Hablamos de otro público que ve la televisión de otra manera. Estoy convencido que si tuviéramos los datos de todo el año no haríamos menos audiencia que las series y los productos que nos ganan el día después.

La renovación de 'El Ministerio del Tiempo' se hizo mucho de rogar. ¿Por qué no luchar por una continuidad más duradera como hizo Ganga Producciones con 'Cuéntame'?

Siempre me peleo con todo, pero me conformo con lo que me dan. Conseguí que la tercera temporada tuviera más medios y así ha sido.

Si tuviéramos los datos de todo el año no haríamos menos audiencia que las serie que nos ganan el día después

¿En qué se ha notado ese aumento de presupuesto?

Teníamos actores con unos cachés impropios a lo que normalmente cobraban…También hemos grabado capítulos en el extranjero. Aún con esos gastos añadidos hemos estado igual que justitos que en temporadas anteriores.

¿Confías en que haya cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo'?

Primero hay que ver qué pasa con la tercera. Estoy tan casado que si me hablan de una cuarta temporada me voy directamente a la cama. No sé si la habrá y tampoco sé si seguiré yo, pero de lo que estoy seguro es que esta serie necesita tiempo para pensarla y desarrollarla.

¿Te has planteado dar el relevo?

Me he planteado lo que se ha podido plantear cualquier persona que lleva cuatro años trabajando en el mismo sitio. A veces me apetece contar otras historias o no ir a la carrea inventando guiones.

En tres años hemos grabado 34 películas. Un capítulo de 'El Ministerio del Tiempo' no es un capítulo estándar. Desarrollar la serie necesita planificación y documentación porque esta serie tiene una documentación histórica muy importante. Yo puedo echar mano de mi cerebro de historiador y mí archivo, pero estoy llegando al límite.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?