Tribunales
Manuel Moix Blázquez

UPF: "El Fiscal General no se ha enterado de lo ocurrido en este país"

Los fiscales progresistas critican la defensa del Fiscal General, José Manuel Maza, de Manuel Moix al no ver motivos para su cese y calificar de "asunto personal" su participación en la sociedad en Panamá .

Las tres asociaciones de fiscales celebran la dimisión del fiscal jefe Anticorrupción y piden pasar página.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su comparecencia en la Fiscalía para anunciar la renuncia del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, que ha presentado su dimisión por su particiàción en una empresa familiar en Panamá. / Mariscal EFE

Madrid

Las asociaciones de fiscales celebran la dimisión del fiscal Anticorrupción y esperan pasar página tras una de las crisis más profundas de la institución. La pérdida de confianza del colectivo mayoritario de fiscales conservadores ha sido clave para la caída de Manuel Moix. La presidenta de la asociación de fiscales, Concepción Talón, considera que más allá de las cuestiones legales "su permanencia en el cargo podía dañar la imparcialidad de la institución. Es evidente que todo esto ha dañado nuestra imagen y agradecemos a Moix que haya dado este paso".

Más duros se muestran desde la asociación progresista ya que consideran que más allá del cese de Moix "el problema está en la persona que le propuso". Según su portavoz, Álvaro García, "antes de esta crisis ya habíamos denunciado que era el propio nombramiento y la consecución de los hechos lo que no nos gustaba".

La Asociación Progresista de Fiscales critica a José Manuel Maza por la defensa a ultranza que ha hecho de Moix. "Estamos perplejos y desconcertados con las palabras de Maza. Significa que el Fiscal General no se ha enterado de nada de lo ocurrido en este país en la última semana y que los motivos y la sensibilidad hacia un tema como el que ha acabado con la dimisión de Moix no ha calado en él y eso es altamente preocupante" asegura en declaraciones a la Cadena SER.

Para Álvaro García, el Fiscal General "debía haber sido elegante con la salida de Moix y nada más. En ningún caso hacer esa defensa cerrada que lo único que consigue es comprometer al propio Fiscal General y con ello a la carrera fiscal".

Independencia judicial

Las tres asociaciones coinciden en que el perfil del nuevo fiscal jefe Anticorrupción debe tener experiencia económica y en la persecución de delitos de anticorrupción. Según Miguel Pellicer, de la Asociación Independiente de Fiscales,  debe ser un fiscal "que no sea polémico y consiga el reconocimiento de todos". Pellicer asegura que "se ha producido una erosión importante y pone de manifiesto eque el ministerio fiscal no termina de alcanzar autonomía respecto del poder ejecutivo".

A partir de aquí esperan "que la Fiscalía General del Estado recupere la credibilidad que había perdido y para eso tiene que hacer un esfuerzo el señor Maza" concluye Pellicer.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00