Ciencia y tecnología
Motosharing

Así funciona el ‘motosharing’: los vehículos eléctricos y compartidos de dos ruedas que hacen competencia a Car2Go

A los servicios privados de coches eléctricos les sale un nuevo competidor: Muving y eCooltra han puesto en circulación una flota de más de 400 motos eléctricas de alquiler en Madrid.

Presentación del nuevo servicio de alquiler de motos eléctricas eCooltra Motosharing / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Las iniciativas de vehículos compartidos de cero emisiones se multiplican en la capital. A los servicios privados de coches eléctricos por minuto les ha salido un nuevo competidor sobre dos ruedas. Desde este mes de mayo funcionan en la capital dos nuevos servicios de ‘motosharing’ o alquiler de motos sostenibles, tras los buenos resultados cosechados en otras ciudades españolas.

Más información

En total, el nuevo dispositivo de motos compartidas, promovido por las compañías privadas Muving y eCooltra, pondrá en circulación una flota de más de 400 vehículos en Madrid. Sumándose así a otras iniciativas privadas de vehículos compartidos de cero emisiones, como Car2go y Emove, que cuentan con 500 coches eléctricos cada una.

Los dos nuevos servicios de motosharing son 100% eléctricos y se alinean “con la apuesta del Ayuntamiento por el vehículo eléctrico, con el objetivo de reducir la contaminación y contribuir a la mejora de la movilidad”, según explica el CEO de Muving, Horacio Pérez Pérdigo. Pero, ¿cómo funcionan?

Ambos tienen un modo de funcionamiento parecido. La reserva del vehículo se realiza a través de la propia aplicación de cada operador mediante un servicio de geolocalización. Donde el usuario selecciona la moto que desea utilizar en función de su posición en el mapa. Una vez efectuada la reserva, se dispone de un máximo de 15 minutos para llegar hasta el vehículo y empezar a utilizarlo.

Los precios también varían en función de cada compañía. Mientras que en eCooltra el usuario debe pagar 0,24 céntimos por minuto, en Muving el coste es ligeramente inferior: 0,18 euros el minuto, siendo los primeros 15 minutos de uso gratuitos. El importe se carga directamente a tu tarjeta, que deberás introducir durante el proceso de registro.

¿Debo llevar mi casco? Las propias compañías de ‘motosharing’ proporcionan a los conductores la protección pertinente. Eso sí, mientras que eCooltra facilita a los usuarios dos cascos de diferentes tallas, Muving solo proporciona uno, además de un gorro desechable. Por lo que si llevas acompañante, deberás acordarte de traer un casco adicional de casa.

No hay diferencias entre ambas compañías en cuanto a circulación y puedes moverte libremente por la ciudad. Aunque en lo que aparcamiento se refiere, siempre deberás aparcar dentro de la zona establecida (la zona del mapa sombreada en la app).

eCooltra restringe el estacionamiento de sus vehículos a la almendra interior de la M-30, aunque excluye gran parte del casco histórico. Lavapiés, Chueca, el Barrio de las Letras, parte de Malasaña y La Latina, así como el Madrid de los Austrias están excluidos de las zonas de aparcamiento de esta compañía. En Muving se permite el aparcamiento en gran parte del interior de la almendra central. Además, se han ampliado zonas hacia el Pilar y el Parque del Pinar del Rey.

También hay diferencias en cuanto a los horarios de uso de los vehículos entre ambas compañías. Muving permite utilizar su servicio de alquiler de motocicletas las 24 horas del día, mientras que eCooltra restringe su servicio desde las 6.00 a las 1.00 horas.

Tabla comparativa de precios de vehículos de movilidad eléctrica. / Cadena SER

Madrid, “capital del vehículo eléctrico y compartido”

Además, una de las grandes ventajas de los vehículos cero emisiones es que no están sujetos a las restricciones al tráfico de la capital durante los días de contaminación, según los protocolos establecidos por el consistorio madrileño. En este sentido, desde eCooltra destacan que por cada kilómetro recorrido con una de sus motocicletas ahorras 60 gramos de CO2 a la ciudad.

Desde el Ayuntamiento destacan que los sistemas de vehículos multiusuario han demostrado ser una “solución efectiva” para reducir el tráfico circulante y, en consecuencia, “para disminuir las emisiones derivadas del tráfico rodado”.

Estudios citados por el consistorio sobre los beneficios del vehículo compartido destacan que un coche multiuso sustituye a ocho vehículos privados. “De ahí el apoyo de las administraciones a la movilidad compartida”, explican en un comunicado sobre la presentación del nuevo servicio de 'motosharing' en Madrid, al que asistió la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Durante el evento, la propia Carmena recalcó la aspiración de Madrid para convertirse en la “capital mundial del vehículo eléctrico y compartido”.

Diferencias con Car2Go

Con su reciente implantación en la capital, los vehículos de alquiler sostenibles sobre dos ruedas plantan cara a los gigantes de la conducción compartida: Emov y Car2Go, que hasta ahora ostentaban el monopolio del vehículo eléctrico compartido en Madrid.

En la comparativa de los principales servicios de movilidad eléctrica compartida, Muving ofrece el servicio más barato de alquiler, con 0,18 euros por minuto. Le sigue Car2go, que cobra 0,21 euros por minuto de conducción. En los últimos puestos se sitúan tanto eCooltra como Emov, con un precio por minuto de 0,24 euros.

Además del precio, otra diferencia a subrayar radica en el número de plazas ofertadas por cada servicio. Mientras que las tres primeras compañías limitan el número de plazas a dos, Emov ofrece tres plazas adicionales en el vehículo además del conductor.

¿Qué pasa si no vivo en Madrid?

Por el momento, tanto Car2Go como Emov han limitado su radio de servicio en España a la capital. eCooltra permite alquilar sus motocicletas también en Barcelona, mientras que Muving amplía su oferta a Barcelona, Cádiz y Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00