Sociedad
Peregrinaciones

Militares, guardias y curas bailan el 'Que viva España' en la peregrinación a Lourdes

Los gendarmes franceses también se unieron a una animada conga

Bilbao

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha publicado un vídeo, a través de las redes sociales, en el que se puede ver a un grupo de agentes de la Guardia Civil, militares de diversa graduación, curas españoles y algún que otro gendarme francés, bailando la conga al ritmo del pasodoble 'Que viva España'.

Más información

Las imágenes pertenecen a la tradicional peregrinación de primavera al santuario de Lourdes, en Francia, que en esta ocasión se ha desarrollado entre el 18 y el 22 del pasado mes de mayo. Según afirma el colectivo, los participantes integraban la 59ª Peregrinación Militar Internacional a Lourdes, sufragada con fondos públicos para los participantes españoles.

La AUGC denuncia que haya agentes sin chalecos antibalas

Según esta entidad, todavía no ha trascendido los gastos de la peregrinación este año. No obstante, la AUGC ha confirmado que la romería del año pasado supuso un desembolso de casi 11.000 euros. Entre otras cosas, el colectivo ha denunciado que los agentes estuvieran sin chalecos antibalas.

La peregrinación, coordinada por el Arzobispado Castrense, a través del delegado de Peregrinaciones Militares, se convocó con carácter de "comisión de servicio indemnizable" y con motivación "religiosa", con todos los gastos pagados. Por parte del Instituto Armado han viajado hasta el santuario galo 12 miembros de la Guardia Civil de las escalas de oficiales, suboficiales, cabos y guardias y un capellán.

"Es un dispendio ajeno a la función de la Guardia Civil"

El pasado mes de abril, a través de un comunicado, el colectivo denunciaba que, un año más, la Guardia Civil iba a participar en "un dispendio ajeno a su función". Entre otras cosas, la AUGC ha denunciado que la Guardia Civil forme parte de "una actividad impropia de un cuerpo policial de un estado democrático y aconfesional".

El colectivo también denunció la falta de transparencia en la Guardia Civil y que se gaste el dinero en estos dispendios mientras se continúa sin proveer a sus trabajadores de unos medios adecuados para trabajar: "Estos alegres gastos tienen lugar, recordemos, en un cuerpo policial que continúa sin proveer a sus trabajadores de unos medios adecuados para llevar a cabo su trabajo. Que deben patrullar, por citar un ejemplo, en vehículos con más de 400.000 kilómetros, o costearse ellos mismos las mínimas reformas que sus viviendas requieren, eso si tienen la suerte de acceder a una. O que deben llevar a cabo sus tareas en oficinas destartaladas".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00