Internacional
Acuerdos de París

El mundo ratifica su apoyo "irreversible" al Acuerdo de París tras la renuncia de EEUU

Gobiernos y organizaciones expresan su decepción tras la retirada de EEUU del pacto contra el cambio climático

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insta a que la Unión Europea y China lideren la implementación del Acuerdo del clima de París

Fotografía de archivo con fecha del 8 de diciembre del 2016 que muestra la torre Eiffel entre una nube de contaminación vista desde el barrio de Saint-Cloud en París (Francia) / IAN LANGSDON EFE

Madrid

Donald Trump ha cumplido con una de sus principales promesas de campaña y ha sacado a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. Argumenta que ese pacto, adoptado por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificado por unas 147, pone en "permanente desventaja" a la economía y trabajadores estadounidenses, por lo que propuso renegociar "enteramente" uno "mejor" y "más justo".

Más información

De inmediato, dicha decisión fue calificada por organizaciones supranacionales, entre ellas la ONU y la Unión Europea (UE), como "muy decepcionante", ya que, entre otras, desecha metas como la propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir a 2025 las emisiones de gases hasta un 28% respecto a los niveles de 2005.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a que "Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", ya que su retirada "supone una gran decepción" para "reducir las emisiones de gases" y "promover la seguridad global". "Hoy es un día triste para la comunidad global", denunció el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al añadir que "un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático" y que, por ello, la UE "lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump".

Alemania, Francia e Italia subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París y recalcaron que "no se puede volver a negociar" frente al anuncio de EEUU, que, sin embargo, solo podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es el 4 de noviembre de 2019, y hacerla efectiva un año después.

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" para atajar el cambio climático y la "dinámica" que generó es "irreversible", aseguraron el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El mundo ratifica su apoyo "irreversible" al Acuerdo de París tras la renuncia de EEUU

El Gobierno de China también señaló que seguirá cooperando con la comunidad internacional "incluyendo los Estados Unidos" en la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático: "Seguiremos cumpliendo con nuestra parte en la lucha contra el cambio climático, y estamos dispuestos a cooperar con la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, para impulsar globalmente una economía baja en carbono", destacó en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores Hua Chunying.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha tardado 13 horas en reaccionar y lo ha hecho a través de Twitter donde ha subrayado que España mantiene su compromiso con ese acuerdo y añade que la Unión Europea liderará la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha instado a que la Unión Europea (UE) y China lideren ahora la implementación del Acuerdo del clima de París: "China y la Unión Europea coinciden en la necesidad de soluciones internacionales. En ningún campo es esto más importante que en el liderazgo de la transición global a las energías limpias y la implementación completa -abandonemos los matices- del Acuerdo del clima de París", aseguró el político luxemburgués durante la duodécima cumbre empresarial UE-China.

El mundo ratifica su apoyo "irreversible" al Acuerdo de París tras la renuncia de EEUU

La ola de críticas sobrevino con fuerza también en el propio país de Trump, en donde, a excepción de los legisladores del Partido Republicano al que pertenece, la decisión fue rechazada por poner a EEUU junto a Nicaragua y Siria, las únicas dos naciones no firmantes de los compromisos medioambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00