Internacional
Cumbre del clima

La cumbre de la UE y China finaliza sin declaración conjunta sobre el clima

China intenta chantajear a Europa con la Organización Mundial del Comercio

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (i), el primer ministro chino, Li Keqiang (c) y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (d), durante la rueda de prensa conjunta / OLIVIER HOSLET EFE

Bruselas

El contencioso es viejo. China quiere el reconocimiento como libre mercado. Y la UE no puede darle este aval ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) o sea que mientras en las instituciones de la Unión Europea se llenaban la boca preparando el "gran gesto" anti Trump, Mr. Li, primer ministro chino, confirmaba que no podía firmar nada sin acuerdos sobre el tema comercial.

La discrepancia ha obligado a alargar varias horas la reunión a la que la prensa estaba convocada para una rueda de prensa a las 12:40 y que solo se ha celebrado pasadas ya las 15:00. "Si hubiera sabido que estaban ustedes aquí desde hacía tanto, esto habría pedido a mis interlocutores que les sirvieran la comida porque la prensa es importante", ha dicho Mr. Li.

Juncker, parco en palabras, ha constatado solo "que habían hablado de cosas complejas, algunas aún por definir", ha declarado el presidente de la Comisión mientras el presidente del Consejo disfrazaba el fracaso entre frases pomposas dando por hecho que el acuerdo existía: "Hoy hemos avanzado en nuestra cooperación sobre cambio climático y esto quiere decir que hoy China y Europa han demostrado su solidaridad y responsabilidad con todo el planeta", ha dicho Tusk antes de añadir: "Estamos convencidos que la decisión de ayer en Estados Unidos es un profundo error".

Pero la declaración que debía confirmar esta cita no ha sido firmada porque acompañaba otra donde constaba que China considera insuficiente para sus objetivos comerciales.

Un fracaso que Tusk intenta amortiguar afirmando que la de hoy "ha sido la reunión más fructífera nunca celebrada con China", aunque tras varios días anunciando el gran pacto climático, sus palabras suenan a engaño piadoso mientras sus portavoces aseguran que lo importante es que hay acuerdo político en temas medioambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00