¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Es una mala noticia que EEUU haya decidido salirse del acuerdo de París"

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente lamenta la decisión de Donald Trump e insiste en que los acuerdos suscritos en París "no tienen marcha atrás" ni sus condiciones se pueden "renegociar"

Isabel García Tejerina asegura que el Acuerdo de París "no tiene marcha atrás". / EUROPA PRESS

La decisión del presidente Donald Trump de romper con lo acordado en París, la conocida con COP21, ya ha recibido contestación desde el Gobierno. Si esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que España mantiene su compromiso con lo acordado en París, tras el Consejo de Ministros ha sido la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha lamentado que Estados Unidos regrese sobre sus pasos en materia de medio ambiente.

"Es una mala noticia que Estados Unidos haya decidido salirse del acuerdo de París (...) Es una mala noticia que una economía que significa entre el 14% y el 17% de las emisiones abandone un acuerdo que es de todos para todos. Seguirá siendo un acuerdo para todos, porque todos haremos por combatir el cambio climático ayudamos a mantener el planeta, pero sin una parte importante, algo que no es buena noticia", ha apuntado la ministra de Medio Ambiente, que ha insistido en el compromiso de España y de la Unión Europea en la lucha contra el calentamiento global.

"Reafirmamos y redoblamos el compromiso de España y el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático", ha aseverado Tejerina, que ha recordado que el acuerdo de París no tiene marcha atrás. "El acuerdo no tiene marcha atrás, el acuerdo no se puede renegociar, solo reducir las emisiones para conseguir el fin último", ha apuntado Tejerina, que ha explicado que el acuerdo de París no tiene un mecanismo de salida ni sanciones, solo de revisión cada cinco años.

"Es un acuerdo jurídicamente vinculante, este acuerdo no tiene un mecanismo de sanciones pero si un mecanismo de revisión. Los 195 países firmantes, cada cinco años, comunicarán a Naciones Unidas su reducción de emisiones. La UE, se comprometió a reducir un 40% respecto a 1990. Cada país hace su contribución y luego se ve el impacto que tiene sobre el clima (...) Si estas contribuciones no son suficientes, entre todos tendremos que acordar contribuciones nuevas. EEUU había acordado una reducción del 27% respecto a 2005. Si ahora las reducciones no son suficientes, tendremos que adaptarnos las, en este caso, 194 naciones firmantes", ha explicado.

Respecto al acuerdo firmado entre Francia, Alemania e Italia en el que se refiarma la imposibilidad de renegociar el pacto para el clima y la tardanza de adhesión de España, la ministra Tejerina ha apuntado que se debió a una cuestión de calendario. "Es una cuestión de calendario, de tiempo, de minutos. Conocimos la decisión de EEUU a las 21.00 horas. Este comunicado era un embrión que se gestó en el G7. Como hasta ayer por la noche no se conoció la decisión final de EEUU, el comunicado no se ratificó. Esta mañana se solicitó la adhesión y yo hoy la confirmo", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?