Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Tribunales
Caso Pujol

El juez imputa al exnúmero 2 de la Policía tres delitos por el pendrive de Pujol

Eugenio Pino va a tener que comparecer el próximo 15 de junio en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, en el que se está investigando el presunto origen ilícito de este pen que la policía aportó al juez de la Audiencia nacional José de la Mata

Eugenio Pino, a la salida de la Audiencia Nacional / CADENA SER

Madrid

Prevaricación, fraude procesal y falso testimonio. Son los tres delitos que el Juez del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez imputa al que fuese número dos de la Policía Nacional, Eugenio Pino. El juez Pérez cita al que fue Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional para que comparezca el próximo día 15 de junio para tratar de averiguar presunto origen ilícito de un pendrive aportado en su momento a la causa de los Pujol.

Según el juez a lo largo de la investigación ha quedado acreditado que la obtención de los documentos que contiene ese lápiz de memoria no fue legítima y que Eugenio Pino dio instrucciones concretas a las unidades operativas para que incluyesen en el 'caso Pujol' estos archivos.

El juez del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha citado también a un subordinado de Pino, el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano. El policía tendrá que declarar el próximo 30 de junio por videoconferencia desde México, que es el país en el que está destinado como agregado policial.

Eugenio Pino ya declaró en su momento ante el juez De la Mata y aseguró que fue su subordinado Díez Sevillano quien le comunicó la existencia del pendrive. Previamente como testigo había declarado que fue Marcelino Martín- Blas quien le hizo llegar ese lápiz de memoria. Martín- Blas se ha personado en el proceso como acusación particular porque tras esta declaración se sintió calumniado por Pino.

El juez de la Mata que fue el primero que instruyó la causa aseguró en su auto final que el pen tenía archivos que habían sido copiados de un ordenador que estaba en poder de la agencia de detectives Método 3. De hecho tomó declaración a dos exdetectives de la agencia que negaron haber entregado a nadie ese soporte.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00