Tribunales
Operación Lezo

Ignacio González seguirá en prisión ante el riesgo de fuga y destrucción de pruebas

La Sala de lo Penal de la Audiencia confirma la prisión provisional del expresidente madrileño ante el riesgo de fuga, destrucción de pruebas o su capacidad para volver a delinquir en el marco de la investigación contra él y su entorno familiar.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la Audiencia Nacional para prestar declaración / Santi Donaire EFE

Madrid

La Sección 4ª avala la prisión provisional sin fianza para Ignacio González por el papel que ocupa el expresidente de Madrid en la trama, "la compleja organización" creada con fines delictivos y su posible implicación en el pago de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación del tren de Navalcarnero que podría constituir delitos de cohecho, prevaricación y fraude. Todo esto sumado a la expansión del grupo societario Canal de Isabel II por Sudamérica, adquiriendo empresas y adjudicando obras que podrían constituir los mismos delitos además de organización criminal, corrupción en los negocios y malversación.

Los magistrados inciden en la participación de González en la adjudicación y explotación del campo de Golf del Canal y en la financiación ilegal del PP de Madrid a través de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM).

La Sala rechaza así el recurso que interpuso González contra el auto de prisión icondicional y comunicada del juez Eloy Velasco, al entender que el arraigo familiar no es un eximente en este momento de la instrucción para evitar el riesgo de fuga. "La necesidad de apoyo familiar en estos momentos tampoco minimiza el riesgo de fuga cuando hay otros miembros de su familia investigados y que podrían llegar a estar en sus mismas circunstancias" señalan los jueces. Y recuerdan que en el mismo auto recurrido se decretó prisión provisional para su hermano Pablo González, exdirectivo de Mercasa.

Además, la notorieda pública que alega González tampoco evitaría que intentara evitar la acción de la Justicia, al menos, "no en otros países donde no goce de esa notoriedad y podría buscar refugio en los que haya un menor nivel de cooperación policial y judicial con España". En este caso, "podría mantenerse con los fondos que presuntamente ha desviado al extranjero y que no han sido intervenidos".

"No es una mera especulación", aseguran los magistrados, que hacen referencia a la conversación entre el expresidente del Canal en América, Edmundo Rodríguez y la exdirectora financiera, María Fernanda Richmond, en noviembre de 2016, donde ésta considera "que el ritmo de vida de González no puede sostenerse con los ingresos justificados que tiene y Edmundo afirma que tiene "dinerillo B" y subrayan la facilidad del exdirigente popular de Madrid para "desenvolverse en el extranjero".

La Sala señala también la capacidad de González para ocultar pruebas y obstaculizar la investigación para justificar su permanencia en prisión provisional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00