Tribunales
Caso Bankia

Rato pide el archivo del 'caso Bankia' tras la exculpación del BdE y la CNMV

El expresidente de Bankia califica de "inimaginable" pretender sentar en el banquillo a la anterior cúpula financiera de la entidad después de que el juez Andreu exculpara a los exdirectivos de la CNMV, el Banco de España y al exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Madrid

Rodrigo Rato califica de "inimaginable" que el juez Fernando Andreu pretenda sentar en el banquillo a la anterior cúpula de Bankia mientras aparta a los altos funcionarios de los organismos reguladores (Banco de España y CNMV). Resulta imposible, alega en su escrito de reforma al que ha tenido acceso la Cadena SER, "armar una tesis acusatoria frente a quienes han seguido instrucciones y cumplido con las exigencias regulatorias y normativas".

Entre los argumentos del exvicepresidente económico para evitar el banquillo por el 'caso Bankia', Rato defiende que la actuación del grupo BFA-Bankia "fue la correcta" y cuestiona al juez Andreu por aceptar de manera "total" y " casi acrítica" el informe de los peritos que ratificaban la falsedad de las cuentas. Para Rato las conclusiones de este informe clave en la instrucción carecen de base y de "falta de rigor". "La tesis de los peritos se halla en la más absoluta marginalidad en el ámbito probatorio por cuanto no cuenta con respaldo o refrendo alguno. La soledad de las tesis de aquellos es evidente y sintomática de que no pueden ser las acertadas" alega.

En este sentido, la defensa cuestiona que se haya incorporado a la causa solo el último informe de lo peritos del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Noguera, "ignorando el resto de pruebas y periciales" aportadas durante la instrucción, entre otras, testificales documentación del supervisor y otros "hechos y pareceres sólidos, indubitados y definitivos".

Fundamentalmente, el escrito para solicitar el archivo de las actuaciones se concentra en tres argumentos: el proceso de constitución de Bankia y su salida a bolsa siguieron las directrices de los mercados y autoridades monetarias; se produjo una segunda recesión y, por último, el intervencionismo económico provocó un tercer escenario. Además, alega la defensa del exministro, el juez ha obviado la grave crisis económica como causa del hundimiento de la entidad tras la operación bursatil y no de un hecho delictivo.

Rato tampoco está de acuerdo con las decisiones que se tomaron con la llegada del nuevo presidente de Bankia después de su salida. La reformulación de las cuentas llevada a cabo por José Ignacio Goirigolzarri tras el rescate financiero de la entidad, asegura, fue "innecesaria" y "contraria a la normativa contable" por basarse en hechos sobrevenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00