¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TENSIÓN EN EL GOLFO

Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto cortan relaciones con Catar por "apoyar al terrorismo"

Catar ha negado las acusaciones y considera las acciones de sus vecinos países "inaceptables e injustificables"

Cuatro estados rompen relaciones diplomáticas con Qatar por su apoyo al terrorismo / VÍDEO ATLAS

En medio de diferencias y tensiones, Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes y Egipto han roto relaciones diplomáticas con Catar deshaciendo la unión de 36 años entre los países árabes. Catar ha sido acusado por sus vecinos de apoyar grupos terroristas, una acusación que la península árabe ha negado y denunciado como “inaceptable e injustificable”.

Arabia Saudí hizo el anuncio por medio de la agencia de Saudí Press este lunes alegando que se debía tomar acción para proteger su seguridad nacional. El gobierno de Arabía Saudí declaró que Catar había “acogido una multitud de terroristas y grupos insurgentes con el objetivo desestabilizar la región”. El gobierno árabe también le advirtió a la Catar que los cuatros países estarían frenando el comercio internacional, cerrando las fronteras, los espacios aéreos, puertos y aeropuertos con Catar y le dio dos semanas a sus visitantes y residentes para irse.

No está claro porque Arabia Saudí, los Emiratos Árabes y Egipto han tomado la decisión, pero varios medios locales han atribuido el cierre de fronteras a las declaraciones que hizo el jeque Temim por el noticiero nacional. Durante las declaraciones, Temim proclamó que Irán es el “Estado más poderoso," su apoyo hacia Dáesh, Hamas, Hezbollah e Israel y criticó la política exterior del presidente Donald Trump hacía Irán. Las declaraciones fueron televisadas por la agencia nacional de noticias de Catar dos días después de que Trump atendiera la reunión con los seis líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Doha alegó que era victima de un ciberatque que emitió las declaraciones "falsas". Las diferencias no son nuevas. En 2014, Arabia Saudí, Emiratos y Bahréin retiraron a sus embajadores de Doha, pero en esta ocasión las medidas apuntan a otro nivel.

Los Emiratos Árabes han declarado que las políticas de Catar “desestabilizan la seguridad y la soberanía de la región así como su manipulación y evasión de sus compromisos y tratados". Arabia Saudí también ha decidido romper las relaciones con Doha para “proteger su seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo” explicó una agencia nacional Saudí SPA al anunciar la noticia.

Rex Tillerson, el Secretario de Estado de Estados Unidos, desde Australia les urgió a los países árabes resolver sus conflictos y ofreció la asistencia diplomática de Estados Unidos. “Quisiéramos que los países se sienten y resuelvan sus disputas. Y si hay algo que podamos hacer para resolver estas disputas, nosotros creemos que es importante que el CCG se mantenga unido”.

Cargando