Tribunales
Yak-42

Varias familias de las víctimas del Yak-42 recurren la resolución de Cospedal por responsabilidad patrimonial

18 familias denuncian el agravio comparativo con las víctimas del incendio de Guadalajara que ella misma indemnizó en 2013

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal. / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

Son seis viudas y 12 huérfanos de cuatro comandantes y dos suboficiales que fallecieron en la tragedia del Yak-42 .No están de acuerdo con que se cierre el caso y han presentado un recurso de reposición ante la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal contra la resolución del pasado 4 de mayo, por el Expediente 14/13 por responsabilidad patrimonial del Estado en la tragedia del Yak-42. En este expediente se acordaba "desestimar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Estado, al haber sido reparadas ya por las distintas vías resarcitorias desplegadas las lesiones antijurídicas recibidas".

Estos familiares de seis militares fallecidos recibieron en su día una indemnización, 389.100 euros por cada familia compuesta por cuatro personas, pero argumentan ahora que estas ayudas " no excluyen el deber resarcitorio de la Administración, cuando ha existido una responsabilidad por un comportamiento que no se ha tenido el deber jurídico de soportar".

Estas familias denuncian además el agravio comparativo que han tenido por parte de la Administración con las víctimas del incendio de Guadalajara que la hoy Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, indemnizó en el año 2013. En el año 2005 un incendio forestal acabó con la vida de 11 trabajadores de la Junta de Castilla La Mancha. Las familias cobraron en función de los seguros de vida suscritos cantidades idénticas a las que han cobrado las familias del Yak-42 pero iniciaron un proceso de responsabilidad patrimonial contra el Gobierno de CLM que Cospedal aceptó con estas palabras: "Como reconocimiento a todos ellos y a su labor de lucha incansable y admirable, y en el ánimo de honrar la memoria de quienes nos dejaron y paliar las consecuencias prácticas sobre quienes quedaron en situación de orfandad y viudedad se aprueba una ley que reconoce indemnizaciones para los hijos de 42.701,5 euros y para los viudos de 102.483,64 euros"

La Ministra Cospedal siempre ha insistido que estas indemnizaciones no tenían como fondo una lucha partidaria. "No es un tema de partidos políticos, es un tema de reconocimiento", decía Cospedal ante el Parlamento de Castilla La Mancha en mayo del 2013. Por eso ahora las víctimas ponen sobre la mesa este caso y exigen el mismo tratamiento. Exactamente lo que se demanda a la Administración son 50.000 euros por cada viuda y 25.000 por cada huérfano.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00