Tribunales
Lucha antidroga

Sesenta años de cárcel y setenta millones en multas para un grupo de traficantes

La Audiencia Nacional condena en conformidad a 18 personas acusadas de introducir más de dos toneladas de hachís en España por valor de más de 16 millones de euros

Sesenta años de cárcel y setenta millones en multas para un grupo de traficantes

Sesenta años de cárcel y setenta millones en multas para un grupo de traficantes

Madrid

La Audiencia Nacional ha decidido imponer un total de 66 años y 10 meses de cárcel a los 18 miembros de un grupo de traficantes de droga que introducía hachís a través de las costas de Huelva para posteriormente ser trasladada a Francia. La condena, dictada en conformidad para la mayoría de los acusados, incluye multas que suman en total 73 millones de euros.

El grupo de traficantes, radicado en Huelva, servía de enlace entre otra organización de Marruecos para poder enviar el hachís finalmente a Francia, donde más colaboradores están siendo investigados. Fue en el verano de 2015 cuando intentaron meter un cargamento de droga a través del puerto onubense de Isla Cristina, teniendo que tirar parte de la droga al agua cuando fueron sorprendidos por una patrullera de la Guardia Civil. Posteriormente también lo intentaron por la desembocadura del Guadalquivir con una embarcación semirrígida.

A medida que sus miembros iban siendo detenidos, la organización iba cambiando de cabeza visible hasta que todos fueron detenidos en distintas localidades onubenses como Matalascañas, Lucena del Puerto, Mazagón, Moguer, Chucena así como también en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) e Isla Mayor (Sevilla). Hasta cinco diligencias distintas abiertas en Huelva, Cádiz y Sevilla confluyeron en la Audiencia Nacional.

(ARCHIVO) DETENIDOS 19 TRAFICANTES

<p>En abril de 2016, la Policía informó de la operación conjunta con la Agencia Tributaria y las autoridades francesas</p>

La sentencia entiende que los ahora condenados formaban una organización criminal puesto que existía "un fin criminal, jerarquización de las órdenes, estabilidad, permanencia y reparto de tareas",

Reconocen los hechos

Diecisiete de los dieciocho encausados reconocieron los hechos durante el juicio. La sección cuarta de lo penal, encabezada por Ángela Murillo y con Francisco Martel como ponente, impone la condena más alta, de cinco años y once meses de prisión, para el cabecilla del grupo, junto con una multa de cuatro millones de euros, por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, teniendo en cuenta el atenuante generalizado de confesión tardía.

Fardos de droga incautados durante la operación / Ministerio del Interior

La sentencia, recurrible ante el Tribunal Supremo, ordena la destrucción de las más de dos toneladas de hachís incautadas a lo largo de la investigación, así como el comiso de dos embarcaciones, una moto de agua, un coche, un camión y un rifle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00