Ciencia y tecnología
Contaminación

Google presenta su primer mapa de polución

La primera prueba se ha llevado a cabo en Oakland, California

El primer mapa de polución de Google. / Google Maps

Madrid

Google continúa añadiendo nuevas características a Street View, la prestación de Google Maps y Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle. En esta ocasión, la compañía, gracias a la ayuda de un grupo de investigación, que ha monitoreado la calidad del aire en dos coches de mapeo de Street View, ha dado a conocer el primer mapa interactivo de la polución de la compañía.

Más información

La compañía ha analizado la calidad del aire en las áreas urbanas de Oakland, en California, donde puede variar drásticamente de una manzana a otra. Esta ciudad está rodeada de tres autopistas y situada junto a un puerto importante. Por esa misma razón, la ciudad de Oakland está expuesta a las emisiones diarias tanto de los motores de camiones como de barcos. Mientras tanto, otras áreas permanecen libres de contaminación. Debido a ello, Google ha querido descubrir cómo influye la contaminación a la ciudad estadounidense.

Más de un año recorriendo la ciudad

Los vehículos de Google recorrieron estratégicamente por las calles de Oakland durante un año. A lo largo de estos 365 días, los vehículos recorrieron más de 24.000 kilómetros y reunieron cerca de tres millones de mediciones únicas. Una vez hecho esto, la compañía ha desarrollado un mapa sobre la polución basándose en estos datos.

El científico jefe de la investigación, Steven Hamburgo, ha alertado de los graves problemas que puede acarrear la polución. Entre otras cosas, la contaminación del aire puede provocar asma, enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares o enfermedades de corazón, entre otras. Por esa misma razón, Hamburgo considera que este mapa ayudará a los políticos a actuar:  "Este nuevo método nos permite visualizar los datos para que las comunidades y los responsables políticos puedan identificar las fuentes de contaminación perjudicial y tomar medidas para mejorar la seguridad y la salud".

Desde el carbono negro hasta el óxido de nitrógeno

El mapa de Google analiza, en cada una de las calles de Oakland, los índices de carbono negro, óxido y dióxido de nitrógeno, tres de los compuestos químicos más contaminantes en las carreteras. A través de los colores, rojo en caso de que haya una gran concentración de contaminación, naranja en las zonas expuestas y amarillas en las zonas con bajo índice de polución, los habitantes de la ciudad podrán eludir la contaminación.

El autor principal del estudio, Joshua Apte, ha asegurado que este laboratorio móvil podría llegar próximamente a nuevas ciudades para ayudar a los funcionarios locales y a los residentes locales a descubrir sus problemas de contaminación del aire: "Está diseñado para ser algo que fácilmente podríamos llevar a otros lugares. Existe la posibilidad de comenzar a recopilar estos datos en todo el mundo".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00