Ciencia y tecnología
Transporte carretera

China presenta un híbrido entre tren y autobús que funciona sobre raíles virtuales

Este medio de transporte comenzará a recorrer las calles de la provincia de Hunan a partir de 2018

Madrid

China quiere revolucionar el concepto de medio de transporte con un híbrido entre autobús, tranvía y tren que será construido en la ciudad china de Zhunzhou, en la provincia de Hunan. La compañía CRRC ha presentado recientemente este nuevo proyecto, bautizado con el nombre de Autonomous Rapid Transit (ART), como un "autobús inteligente". No obstante, los desarrolladores han asegurado que es mucho más que eso.

Más información

En declaraciones a Xinhaunet, el ingeniero jefe Feng Jianghua ha dado a conocer que este nuevo medio de transporte cuenta con unos 30 metros de lado. No obstante, y dado que cuenta con el mismo diseño que un tren, se trata de un medio de transporte modular, por lo que puede modificarse el número de coches que lo componen.

Vehículo autónomo y más barato que los tradicionales

Jianghua ha revelado al medio que ART será un medio de transporte que no necesitará conductor. El vehículo seguirá una línea preestablecida, delimitada mediante unas líneas blancas en la carretera, que serán analizadas por unos sensores equipados en el medio de transporte. Estos sensores serán quienes ayuden al vehículo a recorrer las calles de la ciudad, evitando así que la construcción de raíles metálicos.

Además, tanto el carril virtual como el vehículo ART será mucho más barato que los medios de transporte convencionales. En la actualidad, construir un kilómetro de una vía de metro cuesta hasta 102 millones de dólares en China. Mientras tanto, un kilómetro de vía para un bus ART tiene un coste de dos millones de dólares.

Con capacidad para hasta 307 pasajeros

El vehículo tiene capacidad para hasta 307 pasajeros. No obstante, dado que es modular, el tamaño del medio de transporte podrá variar dependiendo de las necesidades de la ciudad. Los desarrolladores del proyecto aseguran que el ART es más fácil de controlar que un autobús y que, además, es más adaptable que un tren.

En lo que respecta a su velocidad, el vehículo tiene una velocidad máxima de 70km/h. En lugar de tener ruedas de acero, como las de un tren, ART está equipado con ruedas de goma unidas a un núcleo de plástico que están vinculadas a una especie de raíles virtuales, que serán los encargados de mostrarle al vehículo el camino que deberá seguir. La compañía ha asegurado que su objetivo es el de poner uno de estos trenes híbridos en ruta de cara al próximo año.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00