Internacional
Elecciones Reino Unido

Banksy retira su campaña contra los tories

El artista callejero prometió regalar obras de arte a aquellos que votaran en contra de Theresa May, pero ahora decide retirar su campaña por los límites legales de la oferta

La priemra ministra británica, Theresa May, durante un acto de campaña. / WPA Pool Getty Images

Madrid

Hace unos días anunciaba su propia campaña contra el Partido Conservador de Theresa May. Pero finalmente su propuesta de regalar una obra de arte a los británicos que votasen en contra de los tories ha caído en saco roto. El artista callejero Banksy ha dado marcha atrás en su oferta tras recibir un aviso de la Comisión Electoral británica, que le advierte de una posible violación de la ley electoral.

Más información

El artista británico, cuya identidad todavía se desconoce, anunciaba hace unos días su intención de regalar una edición limitada de su última obra a todas las personas que decidieran no votar al Partido Conservador. En concreto, una nueva pintura de edición limitada sobre papel y de calidad archivística.

Para recibir la obra en casa por correo, Banksy solo estableció dos requisitos: enviar una captura de la papeleta electoral con el voto marcado y ser votante registrado en las circunscripciones de Bristol North West, Bristol West, North Somerset, Thornbury, Kingswood y Filton. Pero, finalmente, el artista callejero ha decidido retirar su propuesta por rozar los límites de la ley electoral británica.

Las propias dudas del artista sobre la legalidad de la oferta le llevaron a incluir una nota legal al término del comunicado en el que anunciaba inicialmente su propuesta. “No se pretende en modo algún influir en las elecciones del electorado, no tiene valor monetario, sino que tiene un propósito lúdico y en ningún caso se prevé su reventa”, recoge la nota.

La oferta de Banksy atrajo en todo caso la atención de la policía y de la Comisión Electoral, que anunciaban la apertura de investigaciones para estudiar su legalidad. De hecho, la propia comisión advertía a los seguidores del artista británico de las consecuencias de fotografiar su voto: “Debido a la posible violación de la ley, intencionalmente o no, se recomienda encarecidamente no sacar ningún tipo de fotografía dentro de cualquier centro de votación”.

Horas después de lanzarse el aviso, Banksy ha dado marcha atrás en su oferta y ha anunciado la retirada de la misma a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram. “He sido advertido por la Comisión Electoral de que la oferta invalidará los resultados de los comicios”, recoge el texto. “Por este motivo, lamento anunciar la cancelación de esta propuesta improvisada y de legalidad dudosa”, añade.

El mensaje está impreso sobre una versión del famoso mural del artista: ‘Niña con Goblo’, donde se sustituye el icónico corazón rojo por la bandera de Reino Unido. Esta era la imagen que originalmente iba a distribuir entre los votantes el 9 de junio, un día después de la celebración de los comicios británicos.

No es la primera vez que Banksy se posiciona en la política británica. El pasado 8 de mayo mostraba su opinión contra el Brexit en un mural. La obra muestra un trabajador metalúrgico encaramado a una escalera sobre la que trata de eliminar con un martillo una de las estrellas doradas de la bandera azul comunitaria, en referencia a la estrella de Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00