¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico

Únicamente está igualado el reparto de tareas en los pagos y gestiones en los bancos

El 54,6% de las mujeres españolas prepara siempre la comida /

Las mujeres españolas siguen siendo las que asumen la mayor parte de las tareas del hogar. El 54,6% de ellas prepara siempre la comida frente a un 19,4% de los hombres, también ellas friegan los platos mucho más que ellos (48 % frente a 20,6%), hacen la compra (42,3% frente a 20,9%) y limpian la casa (ellas 44,9% y ellos 14,8%). Ellos, sin embargo, son los que suelen hacer las reparaciones de la casa.

Es muy revelador analizar por sexos los datos sobre las jornadas en el trabajo: el 28,3% de las mujeres trabajan a media jornada frente al 8,8% de los hombres que pide reducción de jornada. El 89,6% de los hombres trabajan a jornada completa frente al 69,3% de las mujeres que trabajan las 8 horas.

Únicamente está igualado el reparto de tareas en los pagos y gestiones en los bancos: las mujeres los realizan en el 34,5% de los casos y los hombres, en el 34%, según las respuestas de 2.479 personas mayores de 18 años y recogidas en el último barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 9 de mayo, y que incluye cuestiones sobre las principales preocupaciones de los españoles, las tareas del hogar, la felicidad y la convivencia en pareja.

Preguntados por su grado de felicidad en una escala del 0 al 10, la mayoría (el 28,6% de los encuestados) ha valorado con un 8 su estado actual. Entre los encuestados con pareja, el 70,3% está casado, el 25,4% son pareja sin registrar y el 4,3% son pareja de hecho registrada. De los casados, el 73,6% no convivieron antes del matrimonio pero un 23,1%, sí.

El 69,3% de los españoles se declara católico pero el 57,8% reconoce que no va casi nunca a misa u otros oficios religiosos. Sólo el 13,1% va casi todos los domingos y festivos.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles pero cuando se les pregunta sobre su situación económica no son del todo pesimistas. Sólo el 11% la valora como mala. La mayoría (el 47,3%) considera que su situación financiera es regular y el 36,3% cree que es buena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?